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Revive Internet ‘campañas negras’

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El universal

La regulación de Internet es uno de los huecos de la reforma electoral, ya que el IFE no tiene mecanismos para poner límites a candidatos, dicen especialistas.

Ante la falta de mecanismos de regulación del IFE, los partidos políticos tendrán en Internet un campo fértil para llevar la competencia electoral de 2009 a una nueva guerra sucia sin control.

Los artículos 41 y 134 constitucionales, que controlan las campañas negras en radio y televisión y la promoción personal de funcionarios, no contemplan esta tecnología desde la perspectiva de que un ciudadano coloque material en la Web sin regular contenido.

Según la Asociación Mexicana de Internet (AMI) en México hay más de 23.7 millones de cibernautas y la tasa de penetración de Internet en mayores de 6 años es de 25.6%.

Un análisis del catalán Xavier Domínguez, especialista en comunicación política, hace notar que los partidos mexicanos tienen una comunicación por Internet nula que en cualquier momento podría ser detonada por simpatizantes.

“Hay un dilema sobre la libertad de expresión. No podrá controlar las cadenas de correos electrónicos, tampoco que la gente no ingrese a páginas como YouTube, Yahoo o Microsoft, para no ver videos, fotografías o cualquier material que critique o censure a partido, candidato o institución. Es imposible que impidan a un ciudadano manifestarse en su messenger o blog personal”, dice.

Calcula que 55% de las computadoras está en el hogar y 45% en las empresas. Además, el 45% de los cibernautas es de mujeres y 55% hombres; el 44% de los cibernautas tiene entre 20 y 34 años y el 48% de los jóvenes entre 12 y 19 años de edad está en Internet.

De acuerdo con el especialista Xavier Domínguez, sólo el partido Convergencia ha utilizado adecuadamente Internet pues tiene un canal en YouTube. Mientras que los demás partidos sólo informan, pero no comunican. Sus sitios Web están llenos de información dura que no motiva a los ciudadanos.

Destaca que los correos electrónicos que circularon en 2006, como en el que se comparaba a La Familia Monster con un grupo político, se usaban dibujos animados para burlarse del “voto por voto” o se hacían montajes para descalificar, son mínimos ante las oportunidades de la Web.

Huecos legales

Los especialistas Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman y Alberto Aziz advierten que la regulación del Internet durante campañas políticas es uno de los grandes huecos de la reforma electoral ya que de manera directa el IFE no tiene mecanismos de control.

El consejero Marco Gómez, presidente del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, indicó que este asunto será un tema de discusión dentro de los lineamientos que deberá fijar el instituto, a más tardar los próximos meses para establecer los límites de la libertad de expresión en la Web.

Los académicos indicaron que se deben fortalecer los mecanismos de fiscalización de los partidos para que los institutos políticos no utilicen recursos públicos para hacer campaña negra a través de Internet.

En tanto, el consejero electoral puede intervenir en el uso de Internet, pero aclaró que se deberá analizar caso por caso.

Dijo que sólo puede intervenir si alguien que se considere afectado lo solicita y eventualmente de oficio si considera que el caso puede afectar la elección.

Así, el hueco dejado por los legisladores en la pasada reforma electoral de noviembre de 2007, para regular Internet, abre la puerta a una guerra sucia donde proliferen los insultos, las descalificaciones y hasta las calumnias sin que nadie lo regule.

Comunicar es la clave

Un análisis de especialistas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) establece que para que una campaña política tenga éxito en Internet debe comunicar más que informar. “La información no provoca reacción, la comunicación sí”, advierte el consultor Xavier Domínguez.

Para que una campaña por Internet sea exitosa se requiere que “sea viral”, es decir, que con el mensaje se formen cadenas, que el lenguaje sea directo, que el mensaje sea fresco e innovador, con frases cortas y se consolide la información no verbal.

Al realizar una campaña en Internet se busca a la población que ya no busca la radio ni la televisión para informarse; “los partidos mexicanos, agrega el consultor del ITAM, desaprovechan este recurso pues sólo tienen en sus sitios información dura que no impacta”.

Adicionalmente, se abre la puerta del debate en torno a la libertad de expresión, ya que nadie puede limitar algún tipo de pronunciamiento.

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