Filipinas se convirtió hace treinta años en un infierno para el rodaje de Apocalypse Now. (Fotografías de archivo)
Hace ya tres décadas, el director Francis Ford Coppola concluyó en Filipinas la filmación de la epopeya bélica Apocalypse Now, que tuvo uno de los rodajes más largos y complicados de la historia del cine moderno.
Durante casi tres años, la producción del largometraje sobre la Guerra de Vietnam se tuvo que interrumpir en varias ocasiones, se multiplicó el presupuesto inicial y casi muere al actor Martin Sheen, uno de los principales protagonistas. El rodaje también revolucionó Pagsanjan, una pequeña localidad al sureste de Manila, cuyos habitantes todavía recuerdan con orgullo aquella época.
En 1975, un amigo de Coppola le propuso rodar en Filipinas, que disponía de localizaciones viables para representar en el filme la jungla tropical de la porosa frontera entre Vietnam y Camboya, donde se desarrolla la odisea del capitán Willard, encarnado por Sheen.
Para los extras, se sirvió de la población local, aunque para la tribu de feroces guerreros camboyanos de la fortaleza del renegado coronel Kurtz (Marlon Brando) tuvo que reclutar a figurantes de la tribu de los Ifugao, originarios de la región norte del país.
Treinta años después, casi todas las familias de Pagsanjan tienen algún miembro que trabajó en la filmación de Apocalypse Now.
“Fue una época muy bonita para nosotros, tenemos un recuerdo excelente de todos, fueron siempre muy amables”, relató Delto Abárquez, jefe de la oficina de turismo, quien admitió que Marlon Brando se mantuvo más distante. Un obeso Brando, según cuentan, ya se encontraba en estado ebrio al bajar del avión, y permaneció así la mayor parte del tiempo, hasta el punto en que Coppola le dio por imposible y dejó improvisar la mayor parte de sus diálogos.
Abárquez explicó que el personal del rodaje llegó a ocupar la mitad de todo el alojamiento disponible en la ciudad, a la que también se trasladaron filipinos mestizos e hijos de militares de Estados Unidos destinados en las cercanas bases de Clarke y Subic Bay, para hacer de soldados norteamericanos.
Carlito Priola no había cumplido 18 años cuando le ofrecieron un empleo como camarero en la cantina, pero mintió sobre su edad para no dejar escapar la oportunidad, según confesó, igual que hizo un imberbe Lawrence Fishburne con el propio Coppola para tener un papel en la cinta.
Al poco de comenzar la producción, arrancó también la temporada de lluvias en Filipinas, y en 1976 el tifón “Olga” arrasó parte de los decorados.
Por fortuna, quedó en pie la estructura de arcilla del poblado hipnotizado por la aflautada voz de Kurtz, un escenario que luego voló por los aires de veras, de acuerdo al enésimo cambio de última hora que se introdujo en el guión.
Los retrasos y el intenso calor y humedad tropicales hicieron mella en los responsables, y así Martin Sheen padeció malaria y sufrió un infarto.
Coppola, que puso casi todo el dinero de su bolsillo y estuvo al borde de la bancarrota, amenazó con suicidarse hasta en tres ocasiones y casi se divorcia de su esposa Eleanor, quien estuvo a su lado durante toda la producción. “Mi película no es sobre la Guerra de Vietnam. Es Vietnam”, aseguró el creador de la saga de El Padrino en 1979, tras recoger la Palma de Oro al Mejor Largometraje en el Festival de Cannes.
Ferdinand Marcos, entonces presidente filipino, dio la bienvenida a su país a las estrellas de Hollywood e incluso cedió aviones y helicópteros militares para la famosa escena del bombardeo de un pueblo vietnamita.
Sin embargo, en ocasiones los aparatos no estuvieron disponibles para las cámaras, pues fueron requeridos para combatir a rebeldes comunistas y musulmanes en otras zonas del archipiélago.
Después de Apocalypse Now, Oliver Stone escogió Filipinas para los exteriores de sus películas Platoon y Nacido el 4 de Julio, ganadoras de varios Oscar y también sobre la contienda en Vietnam.
Pagsanjan se quedó triste cuando por fin concluyó el rodaje a principios de 1978, pero la ciudad aprovechó el “boom” del éxito de la película para promocionarse como destino turístico.
En la actualidad, miles de personas acuden cada año a contemplar las cataratas, uno de los parajes naturales más bellos de Filipinas y elegido para inmortalizar el psicodélico final de Apocalypse Now, considerada por la crítica un título imprescindible en la categoría de cine bélico.
Coppola concluye filmación entre protestas de actores
El director Francis Ford Coppola concluyó el viernes el rodaje de su filme Tetro en Argentina entre protestas del sindicato de actores, que acusa al estadounidense de “no haber cumplido ninguna” de las normas locales. La productora Zoetrope, creada por Coppola, informó sobre la conclusión de los 63 días de filmación en Buenos Aires y la Patagonia (sur) en un comunicado en el que no hizo mención al conflicto con la Asociación Argentina de Actores (AAA).
El gremio detuvo el rodaje en dos ocasiones por presuntos incumplimientos legales de la productora y la última interrupción se produjo el pasado miércoles, aseguró el secretario general de la AAA, Norberto Gonzalo. “Parece que siguieron rodando a escondidas. Hoy nos presentamos y ni siquiera nos dejaron entrar a la filmación, lo cual es una muestra más de la impunidad con que se maneja esta productora, que no ha cumplido ninguna de las normativas”, afirmó.
Tras señalar que el sindicato protestó a las puertas del recinto de filmación, Gonzalo dijo que la AAA recurrirá “a las instancias judiciales que correspondan” y en los próximos días dará a conocer “los detalles de este asunto” en una rueda de prensa. El gremio detuvo el rodaje tras denunciar distintas irregularidades en los contratos de los actores que participan en el filme.
“Es un placer informar que hemos concluido a tiempo, rodando todos los días programados y dentro del presupuesto previsto”, dijo Coppola en el comunicado difundido por su productora. Tetro, una coproducción de Argentina, España e Italia, narra la historia de una familia de inmigrantes italianos en Buenos Aires.
El elenco de la película está integrado por el austríaco Klaus Maria Brandauer, las españolas Carmen Maura y Maribel Verdú, los estadounidenses Alden Ehrenreich y Vincent Gallo, y los argentinos Leticia Bredice, Rodrigo de la Serna, Mike Amigorena, Erica Rivas, Silvia Pérez y Sofía Gala Castiglione, entre otros.
“Mi experiencia de filmar en Argentina fue muy positiva”, señaló Coppola, quien sobre los actores locales que participaron en Tetro afirmó que “son brillantes, talentosos y tan inventivos” que agrandó sus roles, lo que, según él, “fue fácil de hacer”.
El rodaje de Tetro continuará en España y el estreno del largometraje está previsto para el primer semestre de 2009, señaló la productora Zoetrope.