A 40 años del movimiento estudiantil de 1968, Discovery Channel hace un recuento en televisión. (El Universal)
Mientras que ninguna de las televisoras nacionales, como Televisa o TV Azteca, han anunciado la transmisión de algún programa especial a 40 años del Movimiento Estudiantil de 1968, el estadounidense Discovery Channel, en su bloque México, presentará este viernes el documental “La masacre de Tlatelolco”, en el que hace un recuento de los dramáticos sucesos del 2 de octubre de 1968 ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas y en el que fallecieron decenas de estudiantes.
A través de las voces de personajes como Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, quienes hacen un análisis de lo ocurrido; además de algunos de los líderes de aquel movimiento como José David Vega, Myrthokleia González y Raúl Álvarez, amén de otros sobrevivientes: Jesús Martín del Campo, Ignacia Rodríguez, Fausto Trejo y Humberto Musacchio, quienes cuentan su experiencia personal, la producción construyó el guión de este documental, que en su mayoría se filmó en Tlatelolco y cuenta con imágenes originales de la época.
“Tratamos de hacer un documento para quienes saben poco o mucho del asunto, es un filme para que la gente sepa lo que pasó, cómo fue, cómo era, qué provocó la masacre y cuál era el trasfondo de la represión, desde la mirada de algunos de los involucrados”, narró Alan Tomlinson, productor y director de la cinta.
Durante este programa, con duración de una hora, “se conocerá de primera mano los acontecimientos narrados por gente que sabe medir la importancia de la historia en términos de su contexto, porque a 40 años de esa masacre, con la que México perdió su inocencia, estamos frente a una historia no de héroes, sino de culpables”.
Sin embargo, Tomlinson asegura que durante el documental intentaron mantener cierta objetividad, “sin una opinión a favor ni en contra, tratando de poner los hechos que se pudieron verificar, para que cada forme su propia opinión”.
Robert Latorre, también del equipo de producción de Discovery Channel y quien más tiempo pasó en México para la filmación, cuenta que no tuvieron ningún impedimento para realizar su trabajo.
“La mayoría de las grabaciones se hicieron en Tlatelolco, aunque realizamos otras entrevistas en la antigua cárcel de Lecumberri y nadie nunca nos dijo no”, explica Latorre.
“Una cosa muy interesante es que existen bastantes filmaciones de los hechos, aparentemente aquel día había como cuatro o cinco cámaras de película filmando todo desde distintos puntos y tuvimos acceso a prácticamente todas esas cintas, además nos ayudaron mucho en la Filmoteca de la UNAM y el Canal 6 de Julio, quienes están haciendo su propio documental”, interviene Tomlinson.
Para el director de “La masacre de Tlatelolco”, quien ha trabajado más de una década como corresponsal de guerra y cubriendo todo tipo de desastres en América Latina, fue muy impresionante enfrentarse a las imágenes del 68 mexicano.
“Soy un hijo de los años 60, yo caminaba en París, en 1968, y recuerdo la época en que toda la juventud quería cambiar el mundo y la reacción gubernamental realmente feroz, pero nada comparado con México, sobre todo el régimen de Díaz Ordaz. Es un capítulo traumático, que trajo cambios paulatinos e importantes”.