La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia dejó ayer sin piso una orden de arresto que afectaba al presidente del país, Álvaro Uribe, por desacato a un fallo que lo obligaba a revisar el salario de funcionarios.
Los magistrados de la CSJ encontraron “improcedente” la decisión adoptada por una sala de conjueces del Tribunal Superior de Sincelejo, al Noroeste.
La orden de arresto afectaba también a los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, y de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.
La misma orden alcanzaba, igualmente, a la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, y al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres.
El fallo se derivó de la conducta de desacato en la incurrieron Uribe, y los otros cuatro demandados a una decisión previa que los obligaba a revisar el salario de 148 funcionarios judiciales de Sucre.
Estos funcionarios habían recurrido para ello al recurso de amparo (tutela), que presentaron el pasado febrero en Sincelejo, y que fue fallado en su favor mediante una sentencia que daba a los demandados tres meses de plazo para cumplir con las exigencias de los empleados.
La Corte Suprema consideró improcedente el fallo del recurso de amparo para la nivelación salarial de los 148 trabajadores de la Rama Judicial en Sucre, departamento del que Sincelejo es capital.
Según los magistrados de la CSJ, hay una jurisprudencia, reiterada y emitida por la misma Corte, que establece que los reclamos que fundamentaron el recursos no son amparables por vía de la tutela y porque existen otras normas vigentes que permiten amparar ese derecho.
Uribe se había declarado dispuesto, un poco antes de que la CSJ dejara sin piso la orden, para “someterse a todas las instancias judiciales”.
Detienen a general retirado por homicidio
La Fiscalía General detuvo ayer al general retirado del ejército Rito Alejo del Río por el homicidio en 1997 de un civil en una comunidad del Noroeste de Colombia.
Del Río fue capturado en el Club Militar, al Oeste de la ciudad, como sospechoso de ser coautor del homicidio de Marino López Mena, asesinado el 27 de febrero de 1997 en una zona rural del departamento de Chocó, a unos 460 kilómetros al Noroeste de Bogotá.
Sandra Castro, jefa de la unidad de derechos humanos de la Fiscalía, dijo que el oficial sería responsable porque en el momento del crimen comandaba un operativo militar en la zona en que se registró el crimen.
Del Río es un viejo amigo del presidente Álvaro Uribe, quien antes de asumir la jefatura de Estado encabezó en abril de 1999 un acto en Bogotá de “desagravio” al oficial y al también general Fernando Millán.
Ambos oficiales habían sido retirados aquel mes del servicio activo por orden del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y ante presiones de Washington de investigar y castigar a militares sospechosos de tener vínculos con el paramilitarismo.