Cultura Cultura columnas editorial

Revueltas, escritor de las Olimpiadas

En 1968 José Revueltas ingresó al Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, y allí se desempeñó en el puesto de escritor. (El Universal)

En 1968 José Revueltas ingresó al Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, y allí se desempeñó en el puesto de escritor. (El Universal)

EL UNIVERSAL

José Revueltas, intelectual de la izquierda radical mexicana, pasó los filtros de selección corporativa y con los pergaminos de su obra literaria, en 1968, ingresó al Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, y allí se desempeñó en el puesto de escritor... hasta que su activismo lo situó de tiempo completo en las filas de la protesta estudiantil.

Sólo la invitación directa del presidente del comité organizador, Pedro Ramírez Vázquez, pudo valer para la contratación del rebelde, galardonado en 1967 con el Premio de Literatura Xavier Villaurrutia.

Era junio de 1968. Revueltas, de 54 años de edad, era un hombre de ideas y acción. Combinó la universidad y el trabajo adscrito a la dirección de Publicaciones del evento olímpico.

De baja estatura, delgado, gafas gruesas, cabellera larga encanecida y la barba al estilo del líder comunista vietnamita Ho Chi Minh, Revueltas era un marxista leninista errante, dos veces expulsado del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Sumó su pluma al grupo selecto de escritores que redactaba textos de divulgación sobre la XIX Olimpiada, la historia y cultura de México.

Documentos de los Juegos Olímpicos de 1968, resguardados en el Archivo General de la Nación y abiertos 40 años después por este diario, contienen información de la contratación de Revueltas, el 27 de mayo, cuando se apagaban los disturbios de París.

Sueldo sustancioso

El escritor fue contratado por un sueldo de seis mil pesos mensuales, del primero de junio al 31 de octubre. Los disturbios del 23 de julio, en la Ciudadela, y del 26, en el Zócalo, con saldos de detenidos, lesionados y versiones de muertos, alertaron a Revueltas: “La esencia del poder real que domina en la sociedad mexicana es el odio y el miedo a la juventud”.

Hay miedo en las generaciones viejas y corrompidas, habría escrito en un volante del comité de lucha de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Siguió el bazucazo a la Preparatoria Uno. El rector Javier Barros Sierra encabezó el repudio y Revueltas escribió mucho, sí, pero nada para el comité organizador de los juegos. Dejó de percibir el sueldo olímpico, una fortuna para su bolsillo.

Proclamó que es tiempo de “poner en movimiento la crítica universitaria y sacudir a México desde sus raíces”.

¿Quién es ese personaje del mundo del cine y las letras, que actuó en la realidad concreta de la juventud del 68? Su solicitud de empleo a la XIX Olimpiada es un retrato, antes de los acontecimientos, que lo llevarán a Lecumberri, reo de diez delitos.

Con trazos vigorosos de pluma fuente, Revueltas reportó ser “autodidacta”, y sólo haber estudiado los seis años de primaria, de 1922 a 1928. Por nombre de su escuela respondió: “Calles de Jesús María y Soledad”, el barrio de pobres que colinda al oriente del Palacio Nacional. Su primera reclusión, en 1929, a los 14 años, fue en las Islas Marías, y allá retornó en 1932, otra vez inculpado por el delito de sedición, esto es, insurrección contra el orden constitucional. Será igual en 1968, año en el que vivió su destino escribiendo: “Nuestra causa como estudiantes es la del conocimiento militante, crítico, que impugna, contradice, contraviene, refuta y transforma”. Incitaba: “Somos revolución”.

El agente del Ministerio Público federal acusó que Revueltas es delincuente, porque “tiene plena conciencia de que su arma es su mente, de donde emanan sus enseñanzas para abrir la conciencia en el mundo estudiantil”. El juez Eduardo Ferrer McGregor decretó la formal prisión de Revueltas el 21 de noviembre de 1968 y determinó su libertad bajo palabra el 13 de mayo de 1971.

Fue preso político dos años y medio. En una audiencia de septiembre de 1970 conoció a su juez, y acusó a Gustavo Díaz Ordaz de la matanza de Tlatelolco.

Falleció Revueltas, convencido de ser un militante de la generación del 68, la cual -dijo- entendió que hay que descubrir la esencia de México.

En Lecumberri, la entrevistadora Mercedes Padrés le inquirió, por sus muchos años de cárcel:

-¿Por qué ese afán de rebeldía, por qué esa terquedad?-, el enorme productor de ideas contestó:

-Porque la historia es terca y yo tengo la misma insistencia.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 1968 José Revueltas ingresó al Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, y allí se desempeñó en el puesto de escritor. (El Universal)

Clasificados

ID: 361406

elsiglo.mx