Reygadas señaló en fecha reciente que en el mundo suceden cosas muy extrañas y además se consideró un realizador con suerte, tanta que su filme sigue llamando la atención por el mundo.
Para Carlos Reygadas el único que debe guardar “silencio” sobre lo que ocurre actualmente con Luz Silenciosa es él, aunque dejó entrever que le emociona el hecho de que su película atraiga aún la atención de nuevos públicos, como sucedió en el recién concluido Festival de Cine de Sydney.
El largometraje recibió una mención especial en el referido certamen fílmico, en donde el jurado la calificó como una obra que reúne una intensa fuerza poética y creativa en el uso del sonido y la imagen por el tratamiento honesto de una historia de amor y dolor.
En breve entrevista, el realizador afirmó que prefiere mantenerse al margen para continuar en su siguiente proyecto cinematográfico.
Al preguntarle por qué debe hacerse a un lado con lo que siga ocurriendo con Luz Silenciosa, el cineasta fue directo: “Nada más soy yo quien debe hacerse a un lado para poder avanzar en lo que sigue en mi carrera”.
Al decirle que su filme se promociona solo, pero que es inevitable hablar de su realizador, señaló: “No lo cuestiono y esperamos que se siga hablando de él, pero llega el momento en que el autor debe guardar silencio, eso es todo”.
Sobre el proceso de sacar a la venta la película, el también realizador de Japón y Batalla en el Cielo, afirmó que están por comenzar, pero que ese es un asunto que verán cómo les resulta.
Finalmente, respecto a qué prepara para su regreso a la dirección cinematográfica, aseguró: “Es una sorpresa, incluso para mí, pero se verá en su momento. Ahora estoy en periodo de ‘absorción’, es lo que les puedo comentar por el momento”, concluyó Reygadas.
Suma ya una treintena de premios
Con el galardón obtenido el lunes en el Festival de Cine de Sydney, Australia, Carlos Reygadas suma ya una treintena de premios con su filme Luz Silenciosa desde que obtuvo el primero en el Encuentro Internacional de Cannes, Francia, en 2007.
De acuerdo con un informe proporcionado por Iconacury Acosta, su jefe de prensa en la Ciudad de México, la película se ha convertido posiblemente en la más premiada en la historia del Séptimo Arte mexicano.
Luz Silenciosa ganó un reconocimiento especial en el Festival de Sydney, en el que el jurado del certamen australiano consideró que el largometraje del mexicano reúne una intensa fuerza poética y creativa en el uso del sonido y la imagen, y por su tratamiento honesto de una historia de amor y dolor.
En abril pasado Luz Silenciosa había arrasado prácticamente en el 8vo. Festival Internacional de Cine Ceará, Fortaleza, en Brasil; donde le fueron concedidos los galardones de Dirección, Fotografía, Sonido y además conquistó de la crítica el título de Mejor Obra.
Luego de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado, la película fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Bergen, en Noruega. Más tarde, el tercer filme de Reygadas (Japón, 2002 y Batalla en el Cielo, 2005), se adjudicó el Hugo de Oro en el encuentro de Chicago.