Gómez Palacio

Reyna espera un permiso, Elba Yolanda una prótesis

Reyna carga a su hijo Edgar Estuardo en la oficina de Migración, en donde espera que le otorguen un permiso para quedarse en La Laguna.

Reyna carga a su hijo Edgar Estuardo en la oficina de Migración, en donde espera que le otorguen un permiso para quedarse en La Laguna.

René Arellano

Con su hijo de cuatro días de nacido entre sus brazos, Reyna Lemus, la guatemalteca que en su intento por reingresar a los Estados Unidos de forma ilegal dio a luz en Gómez Palacio, abandonó el Hospital General (HG) y espera un permiso para quedarse en el país.

Mientras tanto en el citado centro médico Elba Yolanda Ramos espera unas prótesis y sanar de la cirugía que le practicaron tras perder parte de sus piernas al caer de un tren cuando pretendía llegar a Estados Unidos desde El Salvador, de donde es originaria.

A las 12:30 horas de ayer, Reyna salió del hospital luego de permanecer prácticamente dos semanas debido a problemas de presión alta y sus 36 semanas de gestación, que impidieron que fuera regresada a su país de origen al ser asegurada por el Instituto Nacional de Migración.

La joven de 23 años, ataviada con un conjunto azul que combinaba con el mameluco del mismo color de su hijo Edgar Estuardo, manifestó que está a la espera de registrarlo como mexicano el próximo miércoles, cuando regrese al Hospital General para que le quiten los puntos de la cesárea que le practicaron el pasado 15 de mayo. Dijo que ya tuvo contacto con su esposo en Estados Unidos, quien se dedica a la jardinería y se encuentra muy emocionado.

“Se está revisando darle un permiso para que pueda estar en México, hay una familia en Gómez Palacio que se hizo responsable de su custodia y de ayudarla. Esta familia lagunera le está brindando el apoyo para tenerla hasta que le quiten los puntos y le den seguimiento del niño”, explicó José Antonio Hernández, subdirector de regulación y control migratorio en Gómez Palacio.

Por su parte, Elba Yolanda convalece en la cama 13 del HG, con la esperanza de sanar, obtener una prótesis, así como ver nuevamente a su hijo de cuatro años y su madre, mientras se recupera totalmente.

“(Mi hijo) dice que está bien, que ya sabe lo que me pasó. Me dijo: mamita yo te vi en las noticias, que te caíste del tren y te cortaron las piernitas, mami yo te amo y te quiero ir a ver rápido”, comentó con voz quebrada la salvadoreña, sobre la conversación telefónica que sostuvo con su hijo Juan Ernesto.

Las autoridades de Migración detallaron que una Asociación Civil ha solicitado un permiso para que los familiares de Elba Yolanda Ramos puedan ingresar y permanecer en México, mientras la joven salvadoreña de 26 años logra recuperarse.

“Hay unas personas que están solicitando ese permiso y Migración está a la disponibilidad de otorgarlo. Lo haría de inmediato y extendería el permiso en el menor tiempo posible”, dijo Hernández Mata.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: elba

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reyna carga a su hijo Edgar Estuardo en la oficina de Migración, en donde espera que le otorguen un permiso para quedarse en La Laguna.

Clasificados

ID: 352162

elsiglo.mx