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Rezagado, 10% de spots de la Cámara de Diputados

En los 10 meses que la Mesa Directiva de la Cámara Baja ha sido encabezada por el PRD, se han producido 86 spots de radio y televisión, con costos desde 43 mil pesos, y hasta 688 mil pesos. (Archivo)

En los 10 meses que la Mesa Directiva de la Cámara Baja ha sido encabezada por el PRD, se han producido 86 spots de radio y televisión, con costos desde 43 mil pesos, y hasta 688 mil pesos. (Archivo)

El universal

Diputados gastan más de 11 millones de pesos en 86 spots.

El 10% de los 86 spots que se produjeron en la Cámara de Diputados, de septiembre de 2007 a junio de 2008, no se transmite, aún cuando se invirtió en producción y realización.

Por coincidencia, los comerciales que quedaron pendientes de su transmisión contienen temas polémicos, y no lograron un consenso político.

Según un informe de la Coordinación de Comunicación Social, de la dirección general editorial y de imagen legislativa de San Lázaro, en los 10 meses que la Mesa Directiva de la Cámara Baja ha sido encabezada por el PRD, se han producido 86 spots de radio y televisión, con costos desde 43 mil pesos, y hasta 688 mil pesos.

Sólo en los comerciales de la campaña institucional “acuerdos” se gastó 7 millones 560 mil 635 pesos.

Para esta campaña, que fue el sello de este año, se crearon 11 spots titulados: vecinas, hospital, siluetas, adolescentes, puntos de vista, tabaco, IFE, libro 1, libro 2, reformas y reformas judicial dos.

Este último fue el más caro de todos, con un costo de producción de 801 mil pesos, que significan 200 mil pesos más que cualquier otro de la campaña institucional.

La campaña institucional “acuerdos” fue hecha por TVAL producciones S.A. de C.V.

En total, por los 86 spots, la Cámara Baja gastó 11 millones 358 mil927 pesos.

A diferencia de la producción de los comerciales institucionales, para la Junta de Coordinación Política se produjeron seis spots sobre la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas que costaron entre 46 mil y 52 mil pesos.

El comercial institucional sobre la aprobación de la Ley de Ingresos, lo realizó la empresa Corte Final y sólo cobró 47 mil 725 pesos.

Dejan fuera los polémicos

La mayoría de los nueve spots que se produjeron y quedaron “pendientes de transmisión” es sobre temas polémicos, que evitaron su salida al aire.

Por ejemplo, el de la Reforma Política del DF, de la comisión del Distrito Federal, costó 47 mil 600 pesos, y se quedó en una caja; pues el tema no ha logrado completarse, y ni siquiera está en la mesa de discusión.

Un spot sobre la reforma fiscal, que produjo Corte Final, costó 48 mil 300 pesos, y resultó de una discusión fuerte entre diputados, que se tradujo en el aumento gradual a la gasolina y en el cobro de impuestos por pagos en efectivos.

Agustín Ponte cobró 43 mil 700 por la producción de un spot solicitado por la comisión especial que investiga la legalidad de la riqueza de la familia del ex presidente Vicente Fox, mismo que tampoco estuvo al aire, en respuesta a las diferencias marcadas entre partidos políticos por la politización del tema y las acusaciones constantes entre unos y otros.

La comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en San Lázaro esperará mejores tiempos para poner al aire del radio y televisión dos comerciales sobre la fiscalización de recursos federales, y los resultados de la Cuenta Pública 2006, a pesar de que la producción de éstos costó poco más de 100 mil pesos.

Dos más quedaron pendientes, uno sobre los grupos de amistad en la Cámara Baja, que son pequeños grupos de diputados que se encargan de mantener una cordial relación y comunicación con más de 100 países en el mundo, y para cuyos eventos se destinan miles de pesos en vinos, copas, bocadillos, música y traductores; y otro sobre las actividades de la Comisión de Juventud y Deporte, que ha estado en el ojo del huracán por sus viajes a los juegos panamericanos y a Beijing, China.

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