Hay varios asuntos pendientes por tratar en las comisiones del Congreso local.
Se queja diputado priista que hace más de un año que presentó una iniciativa de Ley y no ha prosperado.
El rezago que existe en el Congreso del Estado quedó al descubierto ayer cuando el diputado del PRI, Fernando Ulises Adame de León, se quejó desde la tribuna que hace un año presentó la iniciativa de la Ley Ixtlera y a la fecha no se ha discutido en la Comisión de Asuntos Forestales, Mineros y de Zonas Áridas.
Pero esto no es todo lo que se tiene pendiente. Por ejemplo, desde hace tres meses, aproximadamente, el Ayuntamiento de Durango presentó ante los diputados locales las iniciativas para restringir los horarios de manejo de menores de edad y además que las sesiones de Cabildo sean cada 15 días, las cuales siguen en análisis.
Enojo
Adame de León expresó que nadie tiene el derecho de meter alguna iniciativa en la “congeladora”, independientemente del partido. “Si la iniciativa no cumple con los requisitos, no es del interés público y no reúne los votos suficientes para ser aprobadas entonces que el Congreso la deseche pero que no sea la inercia la que se la acabe”, indicó.
Su iniciativa, abundó, promueve el desarrollo económico de los productos del semidesierto pero además -como son zonas de alta marginalidad- se solicita que tengan un espacio de atención social con los programas estatales y federales.
Por su parte Miguel Ángel Jáquez Díaz, presidente de la Comisión de Asuntos Forestales, aseguró que él ha convocado en reiteradas ocasiones pero sin la respuesta de los integrantes que son en su mayoría priistas. “Difícil es el que podamos tener la posibilidad de darle para adelante si ni siquiera tiene el consenso en el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional”, argumentó.
¿Y lo municipal? La iniciativa del Cabildo capitalino sobre restringir los horarios de conducir de menores de edad aún está en la Comisión de Tránsito y Transporte. René Carreón Gómez, presidente, afirmó que se han atendido otros asuntos pero que será este mismo periodo cuando se tenga una resolución al respecto.
“Está sujeto a un análisis que lo estamos viendo, en su tiempo y en su forma tendremos una respuesta que dar a esa inquietud que hizo llegar el Cabildo al Congreso. Tenemos algunos otros asuntos pendientes y no podemos dejar de lado ninguno. A veces da la impresión de que no hay el suficiente interés de atender algún asunto pero para nosotros todos tienen importancia y los vemos con responsabilidad”, dijo.
Ahora bien, en lo que concierne a la intención de que el Cabildo presidido por Jorge Herrera Caldera se reúna cada 15 días, es la comisión de Gobernación la que tiene este asunto. Al respecto, Ernesto Alanís Herrera dijo: “definitivamente en este periodo ordinario estará concluido. Uno de los objetivos es no tener rezago, en esta parte se tendrá que revisar. Lo que pasa es que en este momento el Congreso tiene sus tiempos y cualquier tema puede ser importante pero yo no veo que tenga otro carácter, no lo considero así y se tiene que tratar conforme a la agenda”.
Las propuestas
El Cabildo de Durango en junio pasado envió una iniciativa al Congreso del Estado para establecer restricciones a las licencias de los menores de edad, de entre 16 y 18 años, mediante un horario para conducir y con la determinación de que los domingos no puedan circular.
Además, plantearon la modificación de la celebración de sesiones, en cuanto a periodicidad, así como en los términos de los citatorios para las mismas.
Aprobaron por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 29 y 30 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango. Las modificaciones respecto a la celebración de las sesiones ordinarias de Cabildo proponen que sean una vez cada 15 días; las extraordinarias, cuantas veces sean necesarias, así como las solemnes.