Durango

“Rezagos en reglamento municipal”

Adecuación

Durango. Los tiempos han cambiado pero el Ayuntamiento se rezagó. José Flores Hernández, delegado estatal del Infonavit, dijo que en la reunión con la Comisión de Obras Públicas y Equipamiento Urbano del Cabildo se evidenció ante los regidores que el más reciente Reglamento de Construcciones del Municipio de Durango data del 2001 y no contempla adecuaciones a los nuevos estilos de construcción de vivienda ni a la agilidad de trámites que requieren los constructores.

Preocupación y cuestionamiento. El Delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores explicó a los regidores que para el próximo año el Gobierno Federal autorizó siete mil millones de pesos para 85 mil subsidios a derechohabientes, siempre y cuando sean para Vivienda Sustentable. Hernández Flores mostró su preocupación pues el Reglamento de Construcciones del Municipio de Durango no prevé en absoluto el tema de sustentabilidad.

“Es mucho de cultura, el Infonavit ya está involucrado ofreciendo el crédito y algo de apoyo, la Conavi está involucrada ofreciendo el subsidio si la vivienda tiene esas características, pero ¿porqué el Ayuntamiento no se involucra en el tema?”, cuestionó.

El “calvario” de los constructores. Hernández Flores también sugirió el rescate de la implementación de la Ventanilla Única, “eso también tiene que reglamentarse”. Precisó que esta área sirve para atender todo el proceso habitacional que incluye trámites que van desde la emisión de la solicitud del dictamen de uso de suelo, hasta la municipalización del fraccionamiento; proceso que implica varios pasos importantes que actualmente traen a los constructores “de escritorio en escritorio”.

Aprovechar lotes baldíos. El funcionario sugirió también que se aproveche la campaña municipal de limpieza de los lotes baldíos, que según las cifras oficiales es de 50 mil. “Esto puede hablar de que en el peor de los casos cada lote pudiera albergar una vivienda, se pueden construir 50 mil casas nuevas sin necesidad de llevar servicios adicionales, es mucho más barato”.

Recomendó también potenciar la labor de supervisión que hace la Dirección Municipal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano a los fraccionamientos y sugirió que exijan a los verificadores que estén certificados por la norma MX 442 para garantizar fraccionamientos y viviendas de calidad; se les hizo ver que cuando los fraccionamientos no están municipalizados, “los habitantes reciben un mal servicio y mala atención del Municipio”. Urgió a determinar los parámetros y criterios específicos de la autoconstrucción, además de revisar los aranceles en el tema de impuestos y derechos por factibilidad y traslado de dominio.

Juan Manuel Cárdenas

El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 396846

elsiglo.mx