Durango

Rezos de empresarios comienzan a tener eco

Los empresarios piden incentivos fiscales para que cuando los efectos de la desaceleración económica sean más severos no despidan a su personal.

Los empresarios piden incentivos fiscales para que cuando los efectos de la desaceleración económica sean más severos no despidan a su personal.

El Siglo de Durango

Las plegarias de los empresarios fueron escuchadas, por lo menos en parte, a través de los legisladores en el Congreso del Estado, pues éstos están dispuestos a hacer modificaciones a las leyes fiscales para incentivar la economía de la iniciativa privada. Con esto se pretendería combatir los efectos de la desaceleración económica de los Estados Unidos, que sería traducida en recorte de personal en Durango.

DISPUESTOS A ESCUCHAR

En Estados Unidos George Bush aceptó, ahora sí, que la economía de su país atraviesa por un problema severo. Por su parte la Reserva Federal (Fed) pondrá en subasta 60 mil millones de dólares a bancos comerciales los próximos 11 y 25 de febrero, no sin antes haber bajado, primero en 0.75 puntos las tasas de interés y luego en 0.5, en poco más de una semana.

Por su parte Francisco Quiñones, presidente de la Coparmex en Durango, pidió a las autoridades estatales que cambiaran su política fiscal para incentivar a las empresas, para evitar en lo sucesivo recortes de personal a causa de la crisis que se vive en la Unión Americana.

Al respecto Adán Soria Ramírez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, expuso que los legisladores están dispuestos a escuchar a las organizaciones civiles y a empresarios para, que en su caso, haya modificaciones en las leyes fiscales necesarias para incentivar a la iniciativa privada.

GOBIERNOS A INCENTIVAR

A juicio de Soria Ramírez, los impuestos fiscales recaen en los gobiernos Estatal y Municipales y son estas instancias en donde se debe, en un primer término, establecer las estrategias, a través de convenios u otros métodos, para exentar o reducir impuestos a los empresarios. “Pero nosotros estamos en la mejor disposición de coadyuvar con la iniciativa privada. Ellos pueden acercarse y plantear en forma más específica qué tipo de incentivos fiscales son los que pueden cambiarse y nosotros, desde la Legislatura podremos hacer los cambios correspondientes”, dijo.

Fenómenos que confirman la desaceleración económica en Estados Unidos.

· El crecimiento en Estados Unidos se desaceleró bruscamente en el cuarto trimestre de 2007 y se ubicó en 0.6 por ciento, afectado por un estancamiento del consumo, como consecuencia de la crisis inmobiliaria.

· La cifra del Producto Interno Bruto (PIB) constituye una decepción para los analistas, que pronosticaban un avance de 1.2 por ciento, tras 4.9 del trimestre previo.

· Se pronostica la disminución de la economía a causa de la disminución de los gastos de los consumidores y de las empresas

· La desaceleración se explica asimismo por reducción masiva de las existencias de las empresas, principalmente en el sector automovilístico, lo que quitó 1.25 puntos al crecimiento.

· Las empresas ya se aprestan a reducir sus existencias anticipando una desaceleración

· Estados Unidos ha perdido 17 mil empleos solamente en el mes de enero

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los empresarios piden incentivos fiscales para que cuando los efectos de la desaceleración económica sean más severos no despidan a su personal.

Clasificados

ID: 328891

elsiglo.mx