El precio que se está manejando en la comercialización de frijol es bueno para los productores.
Temporada
El Delegado de la Sagarpa reconoció que el costo actual que se maneja en la comercialización del frijol es bueno.
Durango. Aún no se tiene un volumen total de producción de frijol, pero se sabe que de 200 mil hectáreas cultivadas se cosechan entre 185 y 190 mil hectáreas, indicó René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa, quien además mencionó que considera bueno el precio que se maneja en la venta del producto.
“Hablar de comercialización es un tema delicado, pues una palabra mal dicha o empleada podría incluso afectar de forma directa el precio y nosotros estamos aquí para ayudar y no perjudicar tanto a los productores como al consumidor”, dijo el entrevistado.
El frijol mantiene un buen precio y eso mantiene expectativas cordiales en el campo, “nosotros por lo pronto estamos haciendo cifras, en el entendido de que la cosecha es de buena a regular”, añadió.
Siniestro.- “Mala temporada hubiera sido si las lluvias no se hubieran presentado, es cierto que hubo superficie siniestrada, pero peor sería que hubiera prevalecido la sequía”, agregó.
Es de mencionar, que actualmente el frijol pinto saltillo se comercializa en nueve pesos el kilo y hasta en diez, según refirió el líder campesino Jesús Rivera Gallardo, precio que los campesinos consideran como bueno y esperan que si el esquema oficial entra en vigor éste se siga manteniendo.
Por su parte el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que es de los principales interesados en que el precio del frijol sea óptimo, en beneficio de productores y del consumidor.
Dijo tener desinterés en entrar en controversias que saldrán a relucir en esta temporada de comercialización y pidió a los productores no enredarse en la cultura del fracaso.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
Datos
Para Aserca, el esquema de comercialización oficial debe aplicarse en el tiempo adecuado y bajo las condiciones que permitan beneficiar a los productores.
De 200 mil hectáreas de frijol cultivadas en el estado de Durango se cosechan entre 185 y 190 mil hectáreas, aunque todavía no se tiene el volumen exacto de producción.
Actualmente, el frijol pinto saltillo se comercializa en nueve pesos el kilo y hasta en diez, según refirió el líder campesino Jesús Rivera Gallardo.