Mario Alberto di Constanzo, José Felipe Ocampo Torrea y el diputado Gustavo Pedro Cortés opinaron sobre la reforma energética.
El Siglo de Durango
Petróleo Expertos realizan explicaciones.
La experiencia habla. José Felipe Ocampo Torrea, quien trabajó durante 32 años en Pemex, explicó que si la disyuntiva es hacer refinerías por Pemex o dejar que los privados lo hagan, la respuesta es la primera.
“Los privados traerán hasta el último tornillo y no van a comprar bienes nacionales y se lo demuestro. Las personas de alto nivel de estas industrias serán extranjeras y no van a comprar equipo, ni materiales mexicanos. La ingeniería no se hará en México, y esto lo digo porque hay ejemplos, en la industria eléctrica en donde todo se hizo en el exterior”, expuso. En una de las empresas en donde Pemex invirtió al 50 por ciento, no se compró un solo tornillo mexicano. Incluso se trajeron soldadores coreanos, pilotes (varilla) coreanos y en Tula, Jalisco, trajeron albañiles italianos para pegar refractario.
Conferencias
Ocampo Correa, junto con Mario Alberto di Constanzo, quien trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde desempeño diversos cargos, estuvieron ayer en una conferencia en el CCH de la UJED, y también viajaron por la tarde al municipio de Guadalupe Victoria.
Ahí estuvo el diputado Gustavo Pedro Cortés, del PT, quien informó que este tipo de acciones se están realizando para que la sociedad conozca a fondo lo que sucede en Pemex, y con respecto a la discutida reforma energética.
Según Mario Alberto, Pemex solamente está informado lo que quiere sobre los excedentes petroleros. “No se informa sobre las cifras en importaciones en gasolina refinada Magna y Premium, con lo que se obtienen otras cifras muy diferentes”, indicó, y manifestó que lo que pretende hacer el Gobierno Federal es tratar de decir que no hay excedentes y con esto no les da nada a los estados. “Esto es una forma de presionar a los estados para que aprueben la reforma energética”, dijo.