Las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del estado de Guanajuato, pretenden adoptar 20 escuelas en condiciones de marginación con la rifa de las dos camionetas Hummer que les entregó su lideresa nacional, Elba Esther Gordillo.
Tienen como meta de lograr una utilidad que rebase el doble o triple del valor de los vehículos, informaron los dirigentes de ambas secciones sindicales.
En coincidencia con Gordillo, señalaron que los recursos que obtengan de las rifas los aportarán al mejoramiento de las escuelas con graves deficiencias en infraestructura y equipamiento. Diez por sección.
"Para que nosotros como sindicato adoptemos esas escuelas, para poner la muestra de que nos interesa la educación y el magisterio", aseveró el secretario general de la Sección 45 del SNTE, José Ángel Macías Jasso.
A su vez, el dirigente de la Sección 13, Marco Antonio Miranda, precisó que el producto que se recaude de las rifas será, previo estudio, destinado a las diez escuelas más castigadas en infraestructura y que tengan las condiciones más desfavorables.
La pretensión de la sección 13 es canalizar las ganancias a las telesecundarias marginadas.
"Si contamos con la participación ciudadana podemos duplicar o triplicar el presupuesto que pudiera ser mejor para las propias escuelas", detalló.
Ambos líderes magisteriales ofrecieron una conferencia de prensa, para informar que aceptaron las camionetas y respaldaron la compra de 59 vehículos que hizo Gordillo.
Macías Jasso consideró que se desvirtuó la intención es de que cada sección del país tenga una Hummer para rifarla entre los agremiados y la sociedad en general.
En el mismo tono, Miranda defendió el proyecto sobre la comprar de las camionetas y el destino que tendrán.
"Creo que el objetivo es sano, es bueno y de alguna manera quien tenga ese proyecto tomarlo a bien dentro de la propia ciudadanía y del propio magisterio, sin duda podemos sacar mejores resultados y tener recursos económicos para poder ayudar a las escuelas", dijo.
Hay escuelas que no tienen pisos, techos, ni mesabancos, coincidieron los secretarios sindicales.
Aún no se establece el mecanismo para las rifas, pero en breve se publicarán las bases para realizar ese sorteo de acuerdo con la Lotería Nacional, con el permiso de la Secretaría de Gobernación.