Hace unos días el señor Raúl Parra Monsiváis manifestaba su inconformidad y rechazo hacia las críticas de algunas personas para con el teniente coronel Alonso Pérez González, el que fuera presidente de la Asociación Lagunera de Beisbol, AC, a lo largo de varios años, decía con justa razón que si alguien ha luchado por mantener el reconocimiento para La Laguna como distrito deportivo es precisamente el hoy titular de la Confederación Deportiva Mexicana.
Se hace el comentario por venir de una persona íntegra, que en La Laguna ha dado mucho al beisbol amateur y hoy trabaja ya en la próxima temporada de la Liga Obrero Estudiantil Sabatina, un circuito exitoso desde su nacimiento y con una organización limpia y transparente, como ha sido siempre que Raúl Héctor Parra Monsiváis estuvo al frente de algún organismo relacionado con el beisbol.
Parra Monsiváis asegura que en el problema de Ana Guevara nadie se ha referido a Alonso Pérez González como un directivo deshonesto, por lo que considera injusto que quienes han sido dirigentes de algún deporte en La Laguna califiquen al titular de la Codeme como una persona negativa para el deporte. “Meto las manos al fuego por el teniente”, dijo tajantemente Raúl Parra, en clara muestra de reconocimiento a lo mucho que Alonso Pérez González ha dado al deporte de La Laguna, primero como presidente de la Federación Mexicana de Beisbol y ahora como titular de la Confederación Deportiva Mexicana.
En un cambio de giro, los Yaquis de Ciudad Obregón perdieron ayer su segundo juego en la Serie del Caribe 2008, que se juega en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, los representantes de México tuvieron un gran respaldo en el pitcheo de Nelson Figueroa, pero cuando el nativo del Bronx dejó la loma en la décima entrada, los problemas se iniciaron y Adrián Ramírez se convirtió en el lanzador derrotado, al aceptar la carrera de la diferencia producida con un fly de sacrificio.
Dos derrotas consecutivas en el arranque del clásico ponen contra la pared a los Yaquis de Ciudad Obregón, sobre todo cuando hoy el rival será el campeón de Venezuela, que podría amanecer con dos derrotas pero ha demostrado ser un equipo bien armado en todas sus líneas, a pesar de la ausencia de varios de sus peloteros estelares, quienes no viajaron a Santiago para llegar descansados a los entrenamientos de ligas mayores.
Vimos como antagonista de Nelson Figueroa al conocido José Mercedes, ese dominicano que lanzó para Vaqueros Laguna y cuando le vino en gana se fue sin decir adiós, Mercedes estaba convocado para el Juego de Estrellas pero eso no le interesó, por lo que después de cumplir el tibio castigo que le impuso la Liga Mexicana, regresó al año siguiente con Pericos de Puebla. No es posible que en la liga profesional más importante que se juega en México permita este tipo de conductas en extranjeros que aseguran que le hacen un favor al beisbol mexicano al venir como refuerzos.
Hoy todo indica que los refuerzos extranjeros de Vaqueros Laguna serán peloteros comprometidos, Dave Elder ya es conocido en la organización y no existe duda de que así será, Raúl González viene con buenos antecedentes de los Guerreros de Oaxaca, y Dionys César siempre ha sido un elemento cumplidor, que suele comprometerse con la organización a la que presta sus servicios.
Sólo falta un pitcher abridor extranjero, la elección parece que será entre el zurdo cubano Alberto Castillo y el derecho dominicano Jesús Matos. Cualquiera que sea la elección deberá tener al menos la calidad de José Mercedes, pero como persona y auténtico profesional tendrá que venir convencido de que lo contrató un equipo importante de la mejor liga profesional que se juega en nuestro país.
Un agradecimiento a Fernando Medina, presidente de la Liga Mayor de La Laguna, por la invitación personal que nos hizo para asistir a la ceremonia de premiación, ayer en San Pedro; cuestiones laborales nos impidieron acompañarlos, pero desde aquí muchas felicidades por el éxito de la última temporada y el mejor de los deseos para la siguiente. Y por cierto, ¿qué de positivo se puede comentar de la Asociación Lagunera de Beisbol, AC, que encabeza Federico García Márquez?, ojalá pronto haya noticias.