Ramón Esquer asumió la dirección de Vaqueros Laguna y de inmediato se dieron algunos cambios en relación a la forma de trabajar de temporadas anteriores, esta situación ya de entrada se antoja positiva porque todo equipo aspirante al éxito debe darle su lugar a quien va a dirigir los destinos de la novena en el terreno de juego.
El primer ajuste que se hizo fue el de Héctor “Caballo” Heredia, que llega como coach de pitcheo en lugar de Ángel Moreno, Heredia, como Esquer, también es originario de Navojoa y tuvo buenas actuaciones con Dodgers de Los Ángeles, antes de regresar a esta liga, en donde jugó para Sultanes, hasta que se retiró con el Unión Laguna.
Otra nueva modalidad es la presencia de un instructor de receptores, cuyo cargo cayó sobre José Luis “Chato” Luna, el mismo que vivió muchas temporadas con Saraperos de Saltillo. Luna nunca fue un bateador consistente pero defensivamente en su tiempo era reconocido como uno de los mejores del beisbol mexicano. Seguramente este elemento tendrá mucho que enseñar, tanto al “Peque” Valdez como al veterano Héctor Castañeda, al joven Fernando González y ni se diga, al novel César Márquez.
Otra cara nueva es la de Héctor “Venado” Álvarez, que tendrá a su cargo la dirección del tráfico por la primera base, una labor que en 2007 fue del hoy manager Ramón Esquer. Álvarez tenía todo para ser un estelar de la pelota mexicana pero los Tigres lo negociaron a los Guerreros de Oaxaca, el “Venado” pasó por otros equipos entre los que se cuenta al Unión Laguna, a donde vino junto con Javier Robles, cuando los Tigres se llevaron a Francisco Guerrero porque necesitaban un campo corto de experiencia para ser campeones.
Entre los que repiten están el siempre trabajador Francisco Sombra, coach de bullpen, así como Paco Chávez, coach de tercera base, una posición mucho más importante de lo que se piensa, porque cómo ha batallado Vaqueros Laguna cuando por ahí pasan corredores que dudan si parar o seguir su carrera rumbo al pentágono. No es exagerado, pero esa situación ha costado muchas anotaciones en perjuicio del equipo naranja.
Por ese cajón de coach han pasado, Jesús Manuel “Chito” López, después Héctor Guerrero, el propio Ramón Esquer y en las dos últimas temporada Francisco Chávez. La información oficial señala que José Juan Bellazetín también estará como coach de la primera base, en donde va a alternar con Héctor Álvarez.
Llama también la atención la solicitud que hizo Ramón Esquer a todos los invitados a la pretemporada, para presentarse ya con alguna preparación de carácter físico, este aspecto viene a cobrar gran importancia porque si los peloteros atienden la petición, entonces los entrenamientos no iniciarán de cero y el manager podrá avanzar con buen ritmo, en busca de un trabajo adecuado que se refleje en buenos resultados, principalmente en el arranque de la temporada.
Da gusto platicar con Ramón Esquer y escuchar su motivación por la presencia de buena cantidad de jóvenes en el campamento de Vaqueros Laguna, como manager debutante que es, el sonorense está dispuesto a darle la oportunidad a todo elemento joven que la merezca, e incluso, como estratega asegura que la presencia de esos jóvenes le dará una gran fuerza al plantel.
Quizá de cara a la próxima temporada, Vaqueros Laguna no haya hecho contrataciones tan espectaculares como las de 2007, cuando se anunció a Luis Carlos García, Sergio Gastélum, Emmanuel Valdez, Juan Carlos Canizález, Francisco Arias, Mario Valdez, Jeff Blitstein y Steve Smyth. Hoy se buscó solamente lo que era necesario. El pitcheo era una gran preocupación, así como un primero y un cuarto bat, no sólo se cubrieron esos huecos, sino que se ganó en la segunda base, en donde se tendrá la presencia del dominicano Dionys César.
Como cuarto bat estará el boricua Raúl González, que no hizo mucho ruido, pero al final impulsó 83 carreras para los Guerreros de Oaxaca en 2007, para ser el debut de este pelotero en LMB, la cifra es muy buena, sobre todo si se considera que la mayoría de esas carreras fueron remolcadas en plazas de la Zona Sur, en donde generalmente el pitcheo domina.
Una nueva temporada está a la vuelta de la esquina, la ilusión entre los aficionados vuelve a asomarse y ahora se hace un trabajo de oficina basado en las necesidades que evidenció el equipo, sobre todo en la parte final. Es un hecho, ni Marco Antonio Guzmán ni Dan Firova funcionaron, pero ellos ya son historia, hoy son tiempos de Ramón Esquer, el encargado de llevar a Vaqueros Laguna por el camino del éxito que todos deseamos.