Vaya si fue interesante la charla con Federico Castañeda, ayer sobre la grama del Estadio de la Revolución el lanzador derecho habló con detalles sobre su lesión en el brazo derecho, la cual no se dio en la Liga Mayor de La Laguna, como lo informó en su momento la directiva de manera oficial, desde aquel entonces siempre que se habla de la trayectoria de “Lico” se menciona aquel triste capítulo, el cual Castañeda afortunadamente aclaró ayer.
Ya metido en el aspecto deportivo, Federico está muy motivado de cara a una nueva temporada, en la que todo hace suponer que el de Torreón tendrá su mejor actuación con el equipo de su tierra, incluso con mejores expectativas que Baudel Zambrano y Héctor Chavarría. Sin haberlo preguntado a Federico, se puede asegurar que él gusta más de ser inicialista, aunque hoy se ve decidido a alcanzar, por fin, el sitio que merece de acuerdo a su calidad y sobre todo a su condición de lagunero.
En teoría, Federico Castañeda será utilizado como preparador, en donde hizo una labor muy efectiva, sobre todo en la parte final de la temporada anterior, ese trabajo le valió a Castañeda ser tomado en el draft por los Naranjeros de Hermosillo, en donde posteriormente cumpliría una buena labor, la cual deja la impresión de que merecía mayor actividad. Hoy lo importante es que ese látigo derecho se encuentre en buenas condiciones, el resto Federico lo hará de acuerdo a su calidad, esa que en el inicio de su carrera provocó el interés muy fuerte de los Diablos Rojos del México.
Fernando Barreras es otro lanzador al que se ha visto trabajar con gran entusiasmo en el campamento, el último informe indicaba que Barreras recibiría la oportunidad en la rotación de abridores y seguramente el de Ciudad Obregón buscará demostrar a partir de este lunes en Monterrey que tiene las condiciones para ocupar esa plaza. Para Barreras se presenta una gran oportunidad y la única forma de entregar cuentas positivas será trabajar al 100 por ciento en la pretemporada.
Por su parte, Francisco Chávez se presentó ayer en el Estadio de la Revolución, Paco estuvo con los campeones Yaquis de Ciudad Obregón y en lugar de ir a República Dominicana decidió llegar temprano a la pretemporada de Vaqueros Laguna, el chihuahuense se mostró agradecido con la directiva de los campeones de la Liga Mexicana del Pacífico, quienes le dieron las facilidades de reportar a tiempo a la pretemporada que arranca este lunes.
Ahí Paco dijo cosas interesantes para los jóvenes que hoy buscan establecerse en el profesionalismo, su gran experiencia le alcanza para recomendar a estos jóvenes trabajar con dedicación y verdaderos deseos de ser profesionales, atinadamente Chávez Baeza decía que el beisbol es como cualquier carrera profesional que requiere de una gran dedicación, con la única diferencia de que la vida del pelotero activo es más corta.
Paco recordó aquellos años en que jugaba con el equipo Kimball en la Liga Mayor de La Laguna, desde entonces disfrutó de la hospitalidad de estas tierras, Paco Chávez se inició con los Tigres Capitalinos y después de ser campeón en 1970, con el Águila de Veracruz de Enrique Izquierdo, vino al Unión Laguna, en lo que fue su segunda aventura por estas tierras, en la época en que Javier Cavazos fue manager de los Algodoneros, cuando le dieron las gracias a Raúl Cano, el tiempo pasó y ahora va por su tercer año con Vaqueros, en lo que ya es su cuarta aventura por estas tierras.
Optimista también encontramos a Cosme Gutiérrez, pilar del equipo de Lerdo en la Liga Mayor de La Laguna, este elemento ha trabajado con grandes deseos de quedarse en el equipo grande, y al parecer la escasez de brazos zurdos puede representar para él una buena oportunidad de integrar el staff de pitcheo.
En cuanto a juegos de pretemporada, no se conoce aún la actividad, al parecer la Copa Gobernador será en Piedras Negras. Así como nos enteramos de rebote sobre un cuadrangular en León, hoy llegan informes que ese torneo se cancela, ahí estaban anunciados los Diablos Rojos del México, los Tigres de Quintana Roo, Sultanes de Monterrey y Vaqueros Laguna. Había una solicitud para llevar el equipo a Miguel Auza, Zacatecas, y aunque los trámites iban por buen camino, todo indica que ese partido no se celebrará.
Y vamos a ver a los jóvenes de Vaqueros, que hoy se presentan a las 14:30 horas frente a los Borregos del Tecnológico de Monterrey, en el campo de esa institución, muy cerca del Hospital Ángeles y del Intermall Laguna.