Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón Beisbolero

Nelson Figueroa es el lanzador extranjero más consistente que ha llegado a la Liga Mexicana de Beisbol desde que Daniel Ríos se fue del Unión Laguna a Corea. De origen puertorriqueño y nacido en el Bronx, Figueroa destacó en 2007 con los Dorados de Chihuahua, después brilló y fue campeón en Japón, lanzó con Naranjeros de Hermosillo en la Mexicana del Pacífico, fue a República Dominicana para ser el Más Valioso de la serie final y finalmente lució en gran forma como refuerzo de los Yaquis de Ciudad Obregón en el clásico caribeño.

Obviamente, al ser parte de los Dorados de Chihuahua, Sultanes de Monterrey levantó ya la mano para tener a Figueroa en su roster, pero Nelson ha dicho que no va con los actuales campeones por considerar injusto que peloteros mexicanos como Erubiel Durazo, Benjamín Gil, Karim García, José Silva, Héber Gómez, Luis Alfonso García o Adan Amezcua, reciban mejor paga que un extranjero como él, con todo y los lauros que le acompañan.

No está equivocado Nelson Figueroa en esa apreciación, un lanzador de su categoría merece ganar igual o más que los mexicanos en mención, pero en la Liga Mexicana de Verano existe esa limitante que es el tope salarial para los refuerzos extranjeros. Dicha regla se estableció con el fin de evitar que algunos importados vinieran a esta liga a cobrar grandes cantidades sin entregar resultados de acorde a su cartel de estelares.

La medida parece positiva pero es necesario hacerle algunas modificaciones para que extranjeros como Nelson Figueroa puedan cobrar como lo hacen los estelares mexicanos de los Sultanes de Monterrey, en una situación de entera justicia.

De cara a la temporada 2008 de la LMB, en su calidad de extranjero, Nelson Figueroa podrá cobrar como máximo 10 mil dólares mensuales, una cantidad que no es ni la mitad del sueldo de cualquiera de los mexicanos estelares en Sultanes. Y que no se diga que la LMB no tiene capacidad para pagar sueldos como el que merece Figueroa, porque varios mexicanos reciben mucho más que eso, por el solo hecho de jugar en la liga de su país.

Una solución puede ser el clasificar a los peloteros extranjeros, los de clase A con un tope más alto, los de clase B con derecho a un ingreso un poco menos atractivo y los de clase C con los ocho mil dólares que hoy se pagan a un importado en su primer año en esta liga.

Ya con un sueldo base establecido, un lanzador extranjero como Figueroa podría tener derecho a diferentes bonos, lo cual representaría un ingreso extra, ya sea por innings lanzados, juegos ganados, etc. Si se trata de evitar que algunos importados vengan a pasear a esta liga, el tope salarial también puede impedir que peloteros tan valiosos como Nelson Figueroa se queden en esta liga, lo que viene a atentar en contra de la calidad de beisbol que aquí se juega.

El caso de José Lima marcó un precedente en 2007, el dominicano estaba comprometido para jugar con Sultanes de Monterrey cuando de pronto apareció con Saraperos de Saltillo, la directiva que encabeza José Maiz pensó lo más lógico, que el popular “Mambo” recibió un ingreso superior al tope salarial y esa es una realidad más grande que el Estadio Monterrey, pero ¿quién será capaz de comprobarlo?

José Lima vivía en una suite de lujo en Saltillo, por cuenta de Saraperos, y así como este aspecto puede haber otros más que convenzan al pelotero de seguir con cierto equipo, todo lo anterior sin rebasar el límite de ocho mil dólares que correspondía al lanzador dominicano al ser su primer año en la LMB.

La asamblea de la LMB se manifestó incompetente de realizar una investigación minuciosa para probar que Saltillo violó el tope salarial en el caso José Lima, entonces el asunto se puso en manos de Plinio Escalante, pero el titular de la Liga días después se limitó a informar que ninguna irregularidad se veía en la relación Lima-Saltillo, la cual se dio por terminada.

Y llama la atención que un equipo como Sultanes haya protestado, cuando son ellos quienes más han violado el tope salarial para extranjeros, o usted, estimado lector, ¿piensa que Mendy López, con las ofertas que tiene para ir al beisbol oriental, se conforma con 10 mil dólares mensuales? Casos como el de este dominicano hay muchos en la Liga Mexicana, que tiene ahí un asunto de gran importancia por resolver.

Por lo pronto, ojo con el anuncio que hace el Águila de Veracruz sobre la contratación de José Offerman, el dominicano todavía está muy cerca del nivel de ligas mayores, por lo que no sería extraño que otro equipo haga un ofrecimiento más atractivo, sin violar ese tope salarial que en ocasiones parece una vacilada.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 330926

elsiglo.mx