No tiene prisa la directiva de Vaqueros Laguna en cuanto a la selección de su cuarto refuerzo extranjero, de cara a la temporada 2008 de la LMB. Esperar hasta el primer corte de peloteros en ligas mayores, a mediados de marzo, es un indicativo de que prácticamente se ha tomado la decisión de arrancar el calendario con sólo tres importados.
Ayer, al presentarse Jorge Luis Ibarra en la pretemporada de Monterrey, de inmediato surgió en nuestra mente la idea de que el lanzador zurdo podría completar la rotación de cinco abridores, pero Ray Padilla de inmediato aclaró que el mochiteco sólo estará unos días con Vaqueros, antes de viajar al campamento de los Diamondbacks, precisamente en Arizona, sede de la Liga del Cactus.
Seguramente Ramón Esquer, junto con Héctor Heredia y Francisco Sombra, ya analizan la posibilidad de sólo arrancar la temporada con Dave Elder como extranjero en el staff de lanzadores, por lo que será interesante es saber quién se perfila, entre los brazos nacionales, para iniciar la temporada como abridor, además de los ya señalados, Alberto Manrique, Fernando Barreras, Vinicio González y Juan Delgadillo. Qué agradable sería ver al lagunero Federico Castañeda como inicialista, la posición que mejor domina y en donde el derecho de Torreón sueña con ser considerado.
Castañeda, en la planeación original del equipo, estaba como preparador, pero ahí puede haber ajustes con la presencia de Héctor Chavarría y Baudel Zambrano, quienes realizan un trabajo efectivo en las últimas entradas, a la hora de preparar el terreno al cerrador, que será Dave Matthew Elder. En la conformación del staff de lanzadores no se ha hablado de un aspecto importante, Vinicio González lleva buen tiempo inactivo, no participó en la Liga Mexicana del Pacífico y quizá hasta el 21 de febrero se integre al equipo en Monterrey.
El derecho sufrió un accidente en la mano derecha y al parecer la inactividad se ha prolongado más de lo esperado, por lo que hoy en día una preocupación real de directiva y cuerpo técnico en Vaqueros Laguna, tiene que ser el estado físico de este buen lanzador, que ha sido el caballo de batalla en los Olmecas de Tabasco, pero la realidad habla de una prolongada inactividad, por lo que es difícil asegurar que estará cien por ciento recuperado para el arranque de la nueva temporada.
Pero no sólo en el caso de Vinicio González debe haber preocupación, en Vaqueros Laguna el pitcheo ha sido una debilidad de los últimos años, por lo que igual en la actualidad elementos como Alberto Manrique y Fernando Barreras no sse puede asegurar que sean garantía al cien por ciento como inicialistas, aunque es indudable que ambos tienen las condiciones para hacer el trabajo con efectividad. Al analizar detenidamente todo lo anterior, existe un nombre que viene a cobrar gran relevancia, el de Juan Antonio León, ya recuperado del mal que lo tuvo incluso al borde de la muerte y lucha con todo por recuperar su sitio.
En teoría Vaqueros Laguna cuenta con el material para integrar un buen staff de lanzadores, en el que se contará con cinco abridores, para dar paso posteriormente a los relevos largos, intermedios, a los preparadores y al cerrador; vaya reto para Héctor Heredia, cuya experiencia en el mejor beisbol del mundo hoy pasa a jugar un papel importante en la organización naranja. Aquí será una buena oportunidad para despejar la duda en cuanto a si el cambio de Héctor Heredia por Ángel Moreno como coach de pitcheo resultó acertado, ya que al fin de cuentas el zurdo veracruzano también lanzó en las ligas mayores.
Y es precisamente el trabajo de pretemporada el que da la pauta para definir todas las situaciones que aquí se comentan, anticipadamente se tomó la decisión de no contemplar como titular a Rafael Castañeda, al considerar que para esa labor, defensiva y con el bat, se cuenta con elementos como Juan Carlos Canizález, Mario Valdez e incluso el mismo Héctor Castañeda, del que seguramente se obtendrá un mejor aporte en el aspecto ofensivo.
Camina entonces la pretemporada y aunque aún falta mucho en cuanto a los entrenamientos en Monterrey, Vaqueros Laguna está ya en territorio de tomar decisiones inteligentes, en las que únicamente se considere un aspecto, el beneficio del equipo, el cual afortunadamente cuenta ya con un numeroso grupo de seguidores, los cuales día con día exijen mejores resultados.