Rogelio Noris Tostado nació hace 17 años en Mazatlán y es el prospecto de Vaqueros Laguna que más ha llamado la atención en los últimos años, aunque la avaricia del padre de este joven pelotero hoy obliga a que el mazatleco se mantenga al nivel de la pelota en Estados Unidos, porque las puertas de la Liga Mexicana de Verano permanecerán cerradas para él.
Resulta que Vaqueros se vio favorecido por la fortuna, al obtener a Rogelio Noris Tostado en el draft, por lo que cualquier equipo de Estados Unidos interesado en este prometedor pelotero estaba obligado a negociar con el equipo lagunero. Pero el padre de Noris (ex pelotero profesional) se fue sobre los billetes verdes que pusieron en la mesa los Piratas de Pittsburgh y les vendió el contrato de su retoño, sin importarle que había un equipo de Liga Mexicana con los derechos sobre el jugador.
Actualmente Rogelio Noris Tostado participa en la Liga Campesina con el equipo Villa Unión, en su natal Mazatlán, donde Noris es líder bateador con .451, encabeza el departamento de cuadrangulares con ocho y es colíder productor, junto con Rafael Zamudio, ambos con 19 carreras impulsadas. Los Piratas de Pittsburgh ya tuvieron a Noris en su academia, en Venezuela, y este año lo llevarán a la Liga Rookie con la organización bucanera.
Es indudable que Vaqueros Laguna perdió a un gran prospecto, catalogado como material de ligas mayores, pero a la vez, el pelotero nacido en Mazatlán hoy está obligado a triunfar en aquel beisbol, porque de no conseguirlo su mejor opción sería la Liga Mexicana de Verano, en la que no podrá participar como castigo a lo hecho por la avaricia de su padre. El equipo Laguna invirtió bastantes recursos en el proceso de formación de este pelotero, el cual ya formó parte de la Selección Nacional de beisbol, en la categoría juvenil.
Hoy sólo el tiempo lo dirá, será importante ver en algunos años si Noris llega a las grandes ligas y se establece, o si no consigue el sueño de todo pelotero profesional y su carrera se pone en serio peligro, porque la opción que ofrece la Liga Mexicana de Verano para Noris no podrá existir, de darse esta segunda opción, seguramente Rogelio Noris vivirá arrepentido el resto de sus días, porque unos cuantos dólares habrán cortado las posibilidades de su retoño.
Mientras tanto, ayer en Monterrey, Carlos Gómez del Campo visitó el campamento de Vaqueros Laguna; el presidente ejecutivo de la organización vivió la situación de Iván Araujo y se reunió con la gerencia deportiva y el cuerpo técnico para analizar aspectos importantes de la pretemporada y la conformación del equipo, de cara a 2008. Hoy todavía falta la designación del cuarto refuerzo extranjero, que de acuerdo a lo planeado debe ser un lanzador inicialista.
Actualmente la dirigencia se encuentra ante un problema no contemplado, la muy posible baja de Iván Araujo, primera opción para suplir al jardinero izquierdo o al derecho. Ray Padilla informó ayer que Ricardo Ruiz no regresa a la organización, el veracruzano fue dejado en libertad y sonaba como el más viable para cubrir la ausencia de Araujo. Otro que no regresará es Irvin Valenzuela, un buen suplente en las paradas cortas e incluso en tercera base.
Carlos Gómez del Campo, Raymundo Padilla y Ramón Esquer deberán definir las situaciones pendientes, tanto del cuarto refuerzo importado como la mejor alternativa para cubrir la casi segura baja de Iván Araujo, al menos en el arranque de la temporada 2008. Por ahí entre los jóvenes de primera firma se cuenta con Édgar Morán López, que se desempeña en el outfield; el sobrino del “Chaflán” López muestra buenas cualidades, aunque habrá que evaluar si puede con un circuito tan fuerte como la Liga Mexicana de Verano.
Y un as bajo la manga puede ser Dionys César, cuando haya alguna necesidad en el outfield, el dominicano puede ubicarse en la pradera central y Omar de la Torre iría al derecho o izquierdo, mientras que Carlos Gastélum se haría cargo de la segunda base, con José Alonso Castañeda en la antesala. Opciones interesantes se pueden observar en el ajedrez de Vaqueros Laguna, obligado ya a estar en el play off con aspiraciones serias de campeonar, porque su noble afición ya no acepta menos que eso.