Ramón Esquer hablaba con entusiasmo sobre lo que espera del lanzador derecho Armando Huerta, pero ayer el derecho de Culiacán, Sinaloa, aceptó tres carreras en un inning de trabajo y esa situación tiene preocupado al manager Ramón Esquer. La preocupación tiene fundamentos porque lo demostrado por Huerta en 2007 fue esperanzador, hasta que empezaron los problemas con su brazo derecho.
El manager de Vaqueros Laguna a pesar de todo se muestra optimista y asegura que Armando Huerta tendrá otras oportunidades para demostrar algo más de las 82 millas que ayer lanzó hacia el pentágono, para ser presa fácil de los bateadores de Sultanes, que ahí aprovecharon para fabricar tres carreras.
Armando Huerta cumplía una gran actuación en 2007 y aún se recuerda su extraordinario relevo el siete de abril, cuando lanzó siete entradas un tercio ante los Petroleros de Minatitlán, en labor de relevo en el Estadio de la Revolución. Huerta tuvo bastantes salidas y se mantenía con efectividad de 0.00, pero de pronto aparecieron los problemas en su brazo, el cual se pensaba estaría listo para ser efectivo en 2008.
Este joven lanzador es parte importante en la planeación del pitcheo que hoy hace Ramón Esquer junto con Héctor Heredia y Francisco Sombra, los relevos largos e intermedios requieren de atención especial y el nombre de Huerta era de los considerados como principales para trabajar en esa parte del juego.
A pesar de haber aceptado dos carreras, Federico Castañeda lució buena forma, el derecho de Torreón alcanzó las 91 millas y parece caminar hacia su consolidación como preparador, aunque no se le debe descartar como inicialista. Felipe Villegas fue ayer una grata sorpresa, al trabajar dos entradas sin carrera, mientras que Carlos Gutiérrez, aunque con algunos problemas, pudo colgar el cero en la única entrada de trabajo que se le encargó.
Pero el juego de ayer también dejó cosas positivas, como el trabajo de Fernando Barreras, que en dos entradas nada permitió a los jóvenes sultanes, Barreras está contemplado como inicialista y el de Ciudad Obregón está motivado, por lo que ha trabajado intensamente en busca de asegurar uno de los cinco boletos. En el infield, rolando Pereyra y Óscar Carrillo han lucido grandes cualidades, Ramón Ramírez jugó cuatro entradas en segunda base, Juan Diego Siary, como primera y designado impulsó dos carreras.
Falta mucho camino por recorrer en la pretemporada y entre los pendientes de la directiva debe estar la carencia de brazos zurdos en el staff de pitcheo, porque a menos de un mes para iniciar la temporada, el único con esas condiciones es Juan Miguel Villaluna, se había hablado de Néstor Meléndez, pero finalmente las condiciones no se dieron. Cuando falta conocer el nombre de un lanzador extranjero, no se descarta que éste sea de brazo equivocado, además de que no se debe olvidar el nombre de Tomás Solís como un posible refuerzo para el staff de lanzadores en Vaqueros.
A partir del uno de marzo, cuando Vaqueros Laguna enfrente a Tecolotes de Nuevo Laredo, en Reynosa, Ramón Esquer ya pondrá en acción a sus titulares, entre los que hoy faltan por reportarse los extranjeros Dionys César y Raúl González, así como Luis Carlos García, del que mucho se espera en 2008, por ser un elemento de indudable categoría, aquejado, es cierto, por un severo slump en 2007.
Hoy habrá junta de Liga Mexicana en Mérida, el tema central serán las ligas de desarrollo, y Vaqueros Laguna está presente por conducto de Felipe Rodríguez; ahí se va a decidir si la organización naranja continúa su trabajo conjunto con los Leones de Yucatán, tanto en la Liga Rookie de la Academia de El Carmen, como en la Norte de Sonora y en la Liga del Noroeste. Camina entonces la pretemporada, y situaciones de gran relevancia podrían darse en los próximos días, o quizá sólo sean horas.