Desde su hogar, en Mazatlán, se comunicó Rogelio Noris padre para aclarar la situación de su hijo del mismo nombre, que semanas atrás fue adquirido por los Piratas de Pittsburgh, a pesar que los derechos pertenecían a Vaqueros Laguna, de acuerdo a los reglamentos de la Liga Mexicana de Beisbol, basados en la National Baseball Association.
Molesto se encontraba Rogelio Noris padre, quien rechazó tener un comportamiento avaro por no aceptar las condiciones de Vaqueros Laguna en relación a Rogelio Noris junior, considerado prospecto de ligas mayores.
Rogelio Noris padre fue tajante al señalar que a él le ha costado la carrera de su hijo en el beisbol, por lo que considera injusto que al tratarse del mejor prospecto sólo se le ofreciera un 25 por ciento de la venta del contrato. “Jamás he firmado un papel con Torreón, por lo que ese equipo no tiene ningún derecho sobre mi hijo, hicieron un Draft fantasma, entonces me dijeron que Rogelio era propiedad del equipo de Torreón, pero nunca invirtieron en su formación como pelotero, lo único fue el boleto de avión a Monterrey en donde lo vieron, porque ni siquiera lo conocían”.
Quien fuera jugador del Águila de Veracruz aseguró: “el niño me pertenece a mí porque yo soy quien ha invertido en su formación, las cosas no se hicieron como yo lo pedí en su momento, Torreón quería el 75 por ciento del importe de la venta del pelotero, además, el Draft en que lo obtuvieron se hizo sin mi consentimiento, porque se trataba de un menor de edad. La Liga Mexicana hace las cosas a su conveniencia, los niños no les pertenecen a ellos, había equipos de ligas mayores interesados en mi hijo, pero Torreón aseguraba que el muchacho les pertenecía”.
El molesto padre continuó con su aclaración: “existen muchas personas a las que tengo que regresarles lo que han invertido en la formación de mi hijo, y no sólo en lo económico, porque esa gente sí estuvo conmigo cuando hubo necesidades importantes, Rogelio ya estuvo en Florida y en Venezuela, él se va a formar en sucursales de los Piratas de Pittsburgh, se han perdido de una gran persona y del mejor prospecto de ligas mayores en muchos años, Torreón tiene todas las alternativas, ellos deben llamarme si quieren que Rogelio esté por allá y les aseguro que nunca han tenido un prospecto de esas cualidades. No soy ningún avaro y tampoco me dejé deslumbrar por los billetes verdes, lo único que pido es que las cosas se hagan de la manera correcta”.
Ahí terminan las palabras de Rogelio Noris padre, que se refiere a un caso muy singular dentro del beisbol profesional. La historia se inició en el Draft de 2006, organizado por la LMB y celebrado en la Ciudad de México, un total de 22 prospectos participaron en el sorteo, todos fueron checados por Lee Sigman, cuando el estadounidense trabajaba para la LMB, y de los 22, Rogelio Noris era el número uno, y a Vaqueros Laguna le tocó el pelotero nacido en Mazatlán.
Desde hace varios años la LMB tiene entre sus acuerdos la celebración de este tipo de drafts, en 2006 llegaron Rogelio Noris, Ramón Ramírez y Demetrio Gutiérrez, en 2007 Vaqueros Laguna recibió a Fernando Valenzuela Jr. Los drafts, tanto de agentes libres como de la entonces Academia de Pastejé y los de peloteros mexicanos en Estados Unidos sin haber jugado en la LMB, se realizan año con año, siempre bajo las normas de la National Baseball Association, el máximo organismo de Estados Unidos, que rige a todas las ligas menores que pertenecen al beisbol organizado, y en donde se encuentra la Liga Mexicana de Verano.
Hoy lo único cierto es que Rogelio Noris Jr., ya como parte de los Piratas de Pittsburgh, deberá desarrollarse como un pelotero estelar en los Estados Unidos, y qué mejor si eso es en grandes ligas, las cualidades las tiene como prospecto número uno del Draft 2006, en el que participaron 22 jóvenes. De no establecerse en la pelota de Estados Unidos, la LMB mantendrá sus puertas cerradas porque no se siguieron los lineamientos que exige este circuito.