Con mucho entusiasmo ha trabajado Vaqueros Laguna en su pretemporada, hoy el equipo prácticamente está completo y sólo falta el juego de este día en Sombrerete, Zacatecas, así como la Copa Gobernador, en Nueva Rosita, Coahuila, ante Saltillo, Monclova y una selección de la población sede, posteriormente vendrá ya el arranque del calendario regular frente a los Dorados de Chihuahua.
Pero la directiva y el cuerpo técnico deben estar muy pendientes, porque hoy nueve de marzo, a diez días de iniciar una nueva temporada y después de un minucioso análisis, es tiempo suficiente para hacer ajustes, porque al equipo le falta un auténtico cuarto bat, que no es Raúl González, mientras que en el pitcheo, el venezolano Yoel Hernández no tiene las características del abridor que se busca, de acuerdo a su historial en el beisbol y a lo que enseñó el domingo anterior en Reynosa, en donde trabajó tres entradas con lanzamientos de 94 millas y al final lucía agotado.
El venezolano Yoel Alejandro Hernández se inició en 1999 con los Filis de Filadelfia en la Clase Rookie, ahí abrió 11 juegos; en 2000, en la misma liga y organización inició nueve partidos. En 2001 jugó Clase A y abrió 25, mientras que en 2002 inició 28. A partir de 2003 Yoel ha sido netamente un relevista, que en ese año abrió un juego y relevó en 42; al año siguiente inició dos y relevó en 32; para 2005 participó en 53 juegos, todos como relevista; en 2006 tuvo su año de menor actividad, ya que sólo participó en nueve encuentros, todos en labor de relevo, mientras que en 2007 jugó en 36, siempre como relevo.
El balance de Yoel Alejandro Hernández arroja 164 juegos en labor de relevo y 76 aperturas, la gran mayoría de ellas en sus primeros años. Fue en la temporada 2004 en donde Hernández por última vez trabajó como abridor y lo hizo en sólo dos de los 34 juegos en que participó. Esta situación obliga a fortalecer el área de los preparadores con Yoel Hernández, a cambio de Juan Antonio León o Héctor Chavarría, quienes están muy familiarizados con la labor de un inicialista. Además, existen reportes muy confiables de que Yoel es un lanzador igualmente efectivo ante bateadores derechos o zurdos, lo que viene a convertirlo en un preparador natural.
En cuanto a la ofensiva, mucho se dijo que Vaqueros Laguna no tuvo en 2007 primero ni cuarto bat, hoy con la presencia de Dionys César se ha cubierto el primero, pero en el cuarto se mantiene la ausencia de un cañonero natural para esa posición. El equipo naranja tiene a dos terceros (Mario Valdez y Raúl González) pero ese aporreador que debe ocupar la cuarta posición sigue ausente, ahí falta un Robert Pérez, un Rubén Rivera o por retroceder el calendario varios años, un Darryl Motley, Jesé Reid o un Leo Hernández, auténtico terror de los lanzadores enemigos.
Ubicar a Yoel Hernández como preparador implica cambiar los planes originales que se tienen, y que hablan de un abridor extranjero y un relevo corto también importado, para dejar dos refuerzos foráneos a la ofensiva. En teoría la presencia de Yoel Hernández como preparador fortalecería ese departamento, el cual luciría muy sólido, con Federico Castañeda y Baudel Zambrano.
Si no se desea mover ni a Yoel Hernández ni a Dave Elder como extranjeros en el pitcheo, sí se antoja adecuado pensar en Juan Antonio León o Héctor Chavarría como abridores porque ambos ya han trabajado en este parque y porque en sus respectivas carreras han sido mucho más abridores que Yoel Hernández.
Si echamos un vistazo a los lanzadores más consistentes desde que la franquicia de Ciudad Juárez llegó a Torreón en 1985, encontramos que son quienes mayor tiempo han jugado con el equipo de casa, como Hilario Rentería, Juan Manuel Palafox, Lauro Cervantes, Miguel Alicea y Jeff Perry. Esta teoría es válida e indica que Juan Antonio León y Héctor Chavarría tienen mucho mejores argumentos que Yoel Hernández para un puesto en la rotación de abridores.
Y en la ofensiva la situación no parece tan complicada como en el pitcheo, es cierto que no se tiene un cuarto bat natural, porque no lo son ni Raúl González, Héctor Castañeda, Mario Valdez o Luis Carlos García. González, es cierto, es una buena contratación y tuvo gran año en 2007 con Guerreros de Oaxaca, pero en ese orden al bat estaban Pedro Castellano y Carlos Rivera.
Los números en el beisbol son fríos, pero dan una clara muestra de cada pelotero, hoy en Vaqueros Laguna se pretende utilizar como abridor a un relevista y se busca tener como cuarto bat a un hombre que es tercero. El tiempo apremia, directiva y cuerpo técnico tienen la palabra y ojalá su elección sea la mejor para el buen desempeño del equipo naranja en 2008, en donde no se acepta quedar al margen de la postemporada.