Presente en el Estadio de la Revolución, ayer Jesús García Hernández observaba la práctica de Vaqueros Laguna, como ese nombre quizá nada le diga, le comentamos que se trata del popular “Azúcar”, hoy por hoy el personaje que más apoya al equipo naranja cuando juega en casa.
Durante la charla “Azúcar” comentaba que mucho de lo que hoy hace en apoyo de Vaqueros Laguna se lo debe al popular “Jauja”, ya fallecido y que venía desde aquella población para apoyar al equipo de casa, desde tiempos de los Algodoneros de Unión Laguna. “Azúcar” recordó también a la maestra que acudía a todos los juegos en casa y deleitaba a la concurrencia con sus alegres bailes.
Hoy que la directiva naranja está interesada en dar todas las comodidades al público para que las asistencias sean muy nutridas al Estadio de la Revolución, ya se ha dicho que un equipo ganador y que ofrezca buen espectáculo es fundamental para llevar gente a las tribunas, pero hay personajes que a lo largo de los años se hacen presentes y llegan a convertirse en favoritos de la afición.
El punto central de ese espectáculo es el pollo Rolando Bases, como en su momento lo fue el mencionado “Jauja” (qepd), así como el “Pollito” Ramos o la maestra que acompañaba al “Jauja” con simpáticos pasos de baile que eran muy aplaudidos. Hoy de aquellos personajes sólo queda “Azúcar”, al que usted puede identificar en la parte alta de la tribuna popular del jardín derecho. Ojalá que en los planes de la directiva se considere a estos personajes, porque con la alegría que dan al espectáculo se convierten en promotores del equipo lagunero.
En el plano deportivo, el cuerpo técnico de Vaqueros Laguna, que encabeza Ramón Esquer, aún analiza pequeños detalles, tanto en la conformación del cuerpo de lanzadores como en el orden al bat. Ramón Esquer hablaba ayer sobre el beneficio de darle a Vinicio González mayor tiempo para alcanzar su recuperación total, Vinicio es un pitcher estrella en Liga Mexicana y así lo demostró varias temporadas con los Olmecas de Tabasco, hoy está en La Laguna a cambio de José Amador, pero un accidente en su mano derecha le impidió realizar la pretemporada.
Es indudable que el pitcheo es el aspecto de Vaqueros que verdaderamente preocupa, Ramón Esquer decía ayer que Juan Miguel Villaluna y Alejandro Ramos serán quizá los únicos zurdos en el staff, sin conocerse todavía si se podrá contar con Tomás Solís, de los Leones de Yucatán. Sobre Demetrio Gutiérrez, el manager dijo que es un muchacho de extraordinarias cualidades pero deberá cumplir el proceso de fogueo por las diferentes ligas menores como la Rookie de la Academia de El Carmen, La del Noroeste, la Norte de Sonora y la Tabasqueña.
Y algo que cayó muy bien fue el cambio de rival en la inauguración y que en 2008 serán los Dorados, ese equipo de “Paquín” Estrada que se armó para pelear por el play off con posibilidades muy válidas de meterse a la fiesta. Además del Demonio Smith, Chihuahua contará con el ex liga grande dominicano Enrique Wilson, campeón de una Serie Mundial con los Yanquis de Nueva York. Elementos mexicanos muy destacados, como Francisco Méndez y Ramón Orantes, estarán con el equipo, el cual, por cierto, juega en el escenario más moderno y funcional de la Liga Mexicana, el Estadio Chihuahua.
El inicio de una nueva temporada está a la vuelta de la esquina, es tiempo ya de percatarse si el intenso trabajo durante el beisbol de estufa fue el adecuado o es necesario hacer ajustes sobre la marcha. No tener ningún abridor extranjero parece una buena medida para algunos aficionados, quienes son de la idea de que un extranjero debe ayudar más regularmente y no cada cinco o seis días, como sucede con los inicialistas. Yoel Hernández y Dave Elder seguramente tendrán una intensa actividad desde sus trincheras.