Un trabajo muy prometedor cumplieron los lanzadores de Vaqueros Laguna que participaron en el primer juego de la temporada el pasado miércoles en el Estadio Monumental Chihuahua. Quizá el que lució un poco debajo de su acostumbrado nivel fue el abridor Alberto Manrique, aunque el regiomontano se vio perjudicado por cuatro errores, uno de los cuales se le acreditó a su propia contabilidad.
Manrique trabajó dos entradas con cuatro hits y cuatro carreras, aunque tres fueron sucias, el conteo de Salvador Viera no le resultó favorable y regaló cuatro bases por bolas, para completar su labor con un ponche. A partir de la tercera entrada, cuando Vaqueros estaba en desventaja, el relevo funcionó a la perfección y fue ese trabajo el que soportó el triunfo, con la ayuda de Mario Valdez y el “Peque” Valdez, ya que entre ambos impulsaron seis carreras, para dejar una más al bate de Héctor Castañeda.
Héctor Chavarría, al que se mencionaba insistentemente como preparador, vino al relevo en el tercer episodio y cumplió con gran trabajo de tres entradas dos tercios para acreditarse el triunfo, el de Mazatlán sólo aceptó un imparable. En la sexta entrada, cuando venían a batear los zurdos de Dorados, Ramón Esquer jaló por Alejandro Ramos, que se vio dominador. A partir de entonces, Federico Castañeda, Baudel Zambrano y Yoel Hernández trabajaron un inning por cabeza para darle forma a la victoria.
Ahora el equipo se enfrenta a su primera gran prueba del año, el campeón Sultanes en el propio Estadio Monterrey, Ramón Esquer decía que lo importante para Vaqueros Laguna es jugar su beisbol, sin pensar si el equipo contrario está plagado de estrellas, o bien, su roster no presenta grandes nombres. El timonel sonorense es consciente de la dificultad que representa Sultanes en casa, pero tiene gran confianza en que la actuación de sus jugadores será positiva.
De la noche a la mañana José Alonso Castañeda se convirtió en un elemento de gran importancia en la conformación del equipo naranja, el de Mazatlán fue utilizado como segunda base, en lugar de Dionys César, y respondió con par de imparables, uno de ellos de dos bases. Las finas manos que posee este elemento lo convierten en un potencial estrella de la LMB, aunque para eso deberá mantener la humildad y el profesionalismo de 2007, así como en la pretemporada del presente año.
Cuando se anunció la partida de José Amador a los Olmecas de Tabasco existían algunas dudas sobre el sucesor del “Chapo” en la segunda base, y entre los nombres que se barajaron el que más sonaba era Marco Antonio Garza, se habló también de Rolando Pereyra, Óscar Carrillo y el mismo Sergio Omar Gastélum, sin dejar de considerar a Dionys César, que estuvo muy cerca de ser el camarero, pero los planes cambiaron por los problemas de Iván Araujo y Luis Carlos García.
En cuanto Juan Carlos Canizález, Luis Carlos García e Iván Araujo estén completamente listos para jugar todos los días, Vaqueros Laguna será un equipo muy fortalecido, porque se tendrá una base sólida que es el cuadro titular, apoyados por una serie de peloteros de mucha calidad en el banquillo, como corresponde a un plantel que es aspirante serio a una temporada exitosa.
La situación en el pitcheo es muy similar, el plan original era tener a un abridor extranjero, mientras que el otro foráneo sería el cerrador, en donde se contemplaba a Dave Elder, sólo que el estadounidense se resintió de su codo y abrió el camino a Yoel Hernández, el venezolano que fue claro al solicitar se le utilizara como preparador o relevo corto. El lugar de Elder fue cubierto con Jan Carlo Granado, el abridor extranjero que originalmente estaba en planes.
En cuanto a Vinicio González, el nayarita muy pronto estará en la rotación de abridores, y de manifestarse como un lanzador efectivo, entonces el staff de inicialistas tendrá mayor profundidad, y quienes hoy reciben la oportunidad deberán esforzarse para mantenerse ahí, porque en caso contrario podrían ser desplazados por alguno de los que ya empujan fuerte.
Y un agradecimiento al Grupo Radio Estereo Mayrán por la oportunidad que nos brinda de compartir micrófonos en el programa Peña Beisbolera, que se transmitirá todos los lunes de 20:30 a 21:30 horas por el 880 de AM; ahí estará José Juan Vázquez para comentar los aspectos más relevantes en el accionar de Vaqueros Laguna. Los programas radiofónicos en este 2008 son variados y el aficionado tendrá opciones interesantes para estar informado sobre lo que sucede en el Rey de los Deportes.