Cuando se anunció que Vaqueros Laguna iba a inaugurar la temporada 2008 frente a los Dorados de Chihuahua, la alegría fue general entre los aficionados al beisbol, principalmente quienes siguen a la novena naranja que comanda Ramón Esquer. La generalidad señalaba el deseo de ver a un equipo diferente, que ya no fueran los Acereros del Norte.
Sin considerar la jornada de ayer en la LMB, Acereros era líder de la Zona Norte, el equipo comandado por Juan Francisco Rodríguez ha tenido un meteórico inicio de temporada, la “Furia Azul” presenta un roster muy completo, en donde el movimiento más relevante en el beisbol de estufa fue la salida de Iván Terrazas a cambio del receptor Saúl Soto, que vino de los Diablos Rojos del México.
¿Cuál es el secreto de los Acereros del Norte? El primer mérito es de su manager Juan Francisco Rodríguez (Chico es el hermano de Aurelio Rodríguez) que desde 2007 trabajó en la integración de un equipo competitivo, en donde quizá no haya peloteros de mucho nombre pero sí hombres comprometidos con su organización.
Una ofensiva con Héctor Garanzuay, Leo Arauz, Gonzalo Meza, Domingo Castro, Donzell Mc Donald, Saúl Soto y Jesse Gutiérrez, entre otros, quizá en nombres no espante a nadie, pero a la hora de la verdad, qué manera de hacer contacto con la pelota y de enviarla a territorio de nadie. El pitcheo luce sólido, con el siempre estelar zurdo Jasiel Acosta, el dominicano Nerio Rodríguez, Alfredo García, Adrián Ramírez y el veterano de Aguascalientes, Raúl “Pato” Rodríguez. Mucho ojo deberá tenerse con estos Acereros, porque cuando un equipo pelea como la “Furia Azul” las cosas suelen salir bien.
Hoy, después de siete juegos de la temporada, es más atractivo ver a los Acereros del Norte que a los Dorados de Chihuahua, pero así quedó el calendario de juegos, con serias irregularidades y varios inconformes por cumplir los caprichos de equipos con mayor peso específico en la LMB. Vaqueros despide esta noche a los Dorados de Chihuahua, y a partir de este viernes el nuevo huésped del Estadio de la Revolución, será Tecolotes de Nuevo Laredo, que al mando de Dan Firova han tenido problemas serios para ganar.
Ramón Esquer ha movido sus piezas en el pitcheo, pero en la ofensiva la situación es similar, cuando pocos dudaban que Iván Araujo estuviera listo para iniciar la temporada, el joven sinaloense está convertido en pieza clave del equipo, Araujo avanzó bastante como jardín central, una posición en la que todavía en 2007 enseñó algunos problemas en esa pradera. Cuando Omar de la Torre no pueda estar en el prado del centro, la opción de Iván Araujo es muy buena, sin olvidar que todavía hay otra carta, el dominicano Dionys César.
Luis Carlos García y Juan Carlos Canizález ya iniciaron un partido, el martes anterior frente a Chihuahua, en ambos se nota la falta de una buena pretemporada así como lo que cuesta salir definitivamente de una lesión, sin embargo, ambos son bateadores de mucho respeto y plenamente establecidos en esta liga, por lo que mantenerse en acción les permitirá estar muy pronto en su mejor forma y convertir a la ofensiva naranja en un departamento de gran profundidad.
Hoy en el plantel naranja se nota exceso de material humano de calidad, tanto en el pitcheo como en la ofensiva, sin olvidar la defensa, en donde hay elementos de cualidades extraordinarias como Nicolás García en el campocorto, Dionys César, Sergio Gastélum, Omar de la Torre, José Alonso Castañeda y el sorprendente Iván Araujo, que ha dado una muestra clara de sus deseos de superación, incluso con el problema repentino que se le presentó en la pretemporada.
No se piense que Tecolotes de Nuevo Laredo será un flan, la escuadra fronteriza ha tenido un arranque muy complicado de temporada, pero en su roster hay elementos de cuidado a la ofensiva, como Pedro Castallano, Fernando “He-Man” Rodríguez, Sergio Guerrero, Edwin Wilson y Luis Carlos Martínez. Si Vaqueros Laguna quiere mantenerse en la cima de la Zona Norte, deberá encarar el compromiso que arranca mañana ante Nuevo Laredo, como lo hizo el fin de semana en Monterrey, nada menos que en casa de los actuales campeones de la Liga Mexicana de Beisbol.