Después de los primeros juegos de la temporada 2008 de la Liga Mexicana de Beisbol, se generó una creencia de que Ramón Esquer, manager de Vaqueros Laguna, utilizaría a sus pitchers abridores solamente cinco entradas; el miércoles anterior, cuando el lanzador, Juan Delgadillo subió a la loma en el sexto inning se escucharon comentarios de que el estratega del equipo naranja se había salido del script.
Es importante recalcar que por tratarse del inicio de la temporada existe la intención de que los lanzadores inicialistas de Vaqueros no sean sometidos a una carga excesiva, sus brazos aún no están al 100 por ciento de su capacidad y es importante llevarlos paso a paso, no forzarlos y evitar las temidas lesiones.
Si Juan Delgadillo salió a lanzar en la sexta entrada de ese partido es porque el de Villahermosa tenía pocos lanzamientos, el número adecuado para mantenerse en la loma, de acuerdo a una planeación que se hace con todos los integrantes del staff de pitcheo. Un abridor hoy en día debe entregar de seis a siete entradas como mínimo para que su equipo aspire a la victoria, si Ramón Esquer en los primeros partidos pidió cinco innings a sus inicialistas es por el solo hecho de que la temporada apenas empieza y los brazos no están en su mejor forma.
Actualmente es muy grato ver y escuchar a más colegas que están atentos con lo que sucede en el torneo de beisbol profesional, especialmente en torno a Vaqueros Laguna; se habla de hasta cuatro programas en el Grupo Grem y no se debe olvidar el de Heriberto “Kino” Gallegos, los sábados al mediodía en el 600 de AM. Los espacios en radio, televisión y prensa escrita cada día hablan más de beisbol y esa tiene que ser una excelente noticia, porque el Rey de los Deportes al fin parece caminar hacia el sitio que merece.
No se trata de pedir menos atención a otras disciplinas, porque todo deporte tiene su momento; hace unas semanas se vivió la fiebre del basquetbol con los Algodoneros de Torreón, hoy Vaqueros Laguna ilusiona por el buen inicio de temporada y Santos muy pronto estará en una liguilla más, para beneplácito de sus seguidores.
Es importante recalcar que las características del beisbol son muy especiales, un equipo de pronto puede estar en la cima y en pocos días caerse hasta lo más profundo, el hecho de que se juegue todos los días permite muchas variaciones en la tabla de posiciones y en los comentarios, porque hoy se puede hablar de una excelente salida de “X” o “Y” lanzador, y mañana se puede narrar que ese mismo elemento tuvo una mala salida y abandonó el partido en la primera entrada.
El pitcheo de Vaqueros Laguna parece tener lo necesario para mantenerse en buen nivel y soportar el peso del equipo durante un largo y complicado calendario regular, sin embargo, la ofensiva no ha tenido el nivel que se esperaba, aunque es un hecho que se cuenta con buen material y pronto las cosas deberán ser diferentes. Ya se ha dicho que Vaqueros Laguna no tiene un cuarto bat natural, aunque Raúl González, en un arranque aparentemente lento, ha demostrado ser un bateador oportuno, como lo demostró el miércoles anterior con aquel doblete por la raya del jardín izquierdo para empatar el juego ante los Dorados de Chihuahua.
Viene lo más complicado de la temporada, los viajes largos se aproximan, como el de la próxima semana para visitar a los Petroleros de Minatitlán y a los Rojos del Águila de Veracruz; las lesiones nunca deben descartarse, aunque el profesor Ezequiel Bernal y el médico Salvador Chavarría han puesto todos sus conocimientos al servicio de Vaqueros Laguna, porque siempre es bueno recordar que todo pelotero antes que nada es un ser humano, que como cualquier otro se lastima, se enferma o sencillamente en cualquier momento sale en una mala tarde.
En un breve análisis sobre Vaqueros Laguna en esta temporada es claro que el comportamiento del pitcheo tiene al equipo en los primeros lugares, la ofensiva pronto deberá enseñar más profundidad, sobre todo en cuanto Juan Carlos Canizález y Luis Carlos García alcancen su mejor forma y puedan tomar un interesante ritmo ofensivo.
Los refuerzos extranjeros hasta hoy han cumplido, Dionys César y Raúl González juegan todos los días por ser bateadores, pero lo visto por los venezolanos Yoel Hernández y Jan Carlo Granado hace pensar en un acierto de la directiva al contratarlos. Seguramente quienes pensaban que Yoel Hernández no funcionaría por venir de los Diablos Rojos del México, hoy piensan diferente, este lanzador está en un momento clave de su carrera porque aspira seriamente a regresar a ligas mayores y un buen trabajo en Vaqueros Laguna podría abrirle las puertas.