En Veracruz, donde no se valía perder, Vaqueros Laguna vio frenada su racha que se extendió a cinco victorias consecutivas, dos en casa frente a Tecolotes de Nuevo Laredo y tres más en la limpia de la escuadra naranja sobre los Petroleros de Minatitlán, en territorio jarocho. Se ha reiterado que mientras el pitcheo mantenga un buen nivel, Laguna será un rival sumamente complicado de vencer, pero cuando los abridores tengan problemas en las primeras entradas, las posibilidades de éxito serán lejanas.
Vaqueros llegó en gran momento, luego de barrer a los Petroleros de Minatitlán, pero en Veracruz el zurdo venezolano Jan Carlo Granado no salió en una buena noche y después de dominar sin problemas en las dos primeras entradas, en la tercera empezaron los problemas que a la postre lo convirtieron en el derrotado. Granado lanzó cinco entradas sin permitir carrera en su debut como vaquero en Monterrey, mientras que en el Estadio de la Revolución, el sábado 29 de marzo, consiguió su primera victoria luego de un arranque con problemas y un buen apoyo de su ofensiva.
Durante la gira por Minatitlán y Veracruz también apareció la primera mala salida de Federico Castañeda, como sucedió con José Natividad González, en ambos casos el miércoles anterior en el parque 18 de Marzo de 1938. Baudel Zambrano perdió la efectividad que había enseñado en sus primeras salidas, mientras que Yoel Hernández y Héctor Chavarría se han mantenido en un buen nivel.
La situación no es para preocuparse, porque así como el arranque meteórico de la novena naranja causó un gran entusiasmo, el aficionado debe estar preparado para los malos momentos, los cuales generalmente se convierten en derrotas, como sucedió ayer en el segundo de la serie en Veracruz, cuando Alberto Manrique se vio seriamente afectado por los errores. Todo pelotero tiene siempre una mala racha, en algunos casos ésta se prolonga más que en otras, esa es una situación natural en todos los equipos, pero los problemas serios son cuando esas malas rachas se dan simultáneamente en varios peloteros.
Hoy Vaqueros debe centrarse en ganar esta tarde el último de la serie en Veracruz, para regresar a casa y a partir del martes recibir a los Leones de Yucatán, en lo que desde ahora se puede definir como el compromiso más atractivo de la Liga Mexicana de Beisbol, el fin de semana estarán aquí los Tigres de Quintana Roo, quizá con un arranque lento, pero ya con refuerzos importantes que pronto van a cambiar la suerte de la novena felina.
No se deben olvidar los imponderables como las lesiones y las enfermedades, ayer Mario Valdez inició el partido y después de cometer un costoso error abandonó el partido, aquejado por un fuerte mal estomacal que le impidió estar al 100 por ciento. No se sabe si Mario Valdez regresará este domingo a la actividad, y en caso de que eso no suceda, Alonso Castañeda cubrirá la tercera base, con Sergio Gastélum en la inicial.
Reportes desde Veracruz señalan que el terreno de juego en el Deportivo Veracruzano está en mal estado, lo que generalmente complica el accionar defensivo, sobre todo del equipo visitante que desconoce las condiciones del campo. En el caso de Mario Valdez se trata de un pelotero clave, cumplidor como tercero en el orden al bat y cuya ausencia siempre es notable, porque el bat de Alonso Castañeda aún no está a la altura del zurdo de Ciudad Obregón.
Muy perjudicado se vio ayer Alberto Manrique por los errores, situación que deberá corregirse esta tarde en el tercero de la serie, en donde hay esperanzas en el brazo derecho de Juan Delgadillo, quien sale por su tercera victoria de la temporada. Juan Salvador ha jugado varios años en la Zona Sur, por lo que es de esperarse que conozca perfectamente las condiciones del Deportivo Veracruzano y las aproveche para salir una vez más con el brazo diestro en alto.
Ayer, por ejemplo, prácticamente no se contó con el aporte ofensivo de Mario Valdez, pero el “Peque” Valdez estuvo candente y en sus primeros tres turnos ya tenía cuadrangular y doble productor, Luis Carlos García también estuvo activo y esas tienen que ser buenas noticias, porque una noche mala la tiene cualquiera, pero no es posible que el mal momento se dé en varios peloteros a la vez, porque ahí sí los problemas requieren una solución inmediata.