Juan Carlos Canizález empezó a acercarse a su nivel ofensivo en la gira de la semana pasada por Minatitlán y Veracruz, el “Canelo” impulsó ahí sus primeras carreras y conectó su primer cuadrangular, los problemas en la espalda eran cosa del pasado, cuando de pronto surge ese esguince en el tobillo que hoy pone en duda su actuación ante los Leones de Yucatán.
Por demás resulta interesante la serie que de martes a jueves se jugará en el Estadio de la Revolución, en donde se verán las caras el líder de la Zona Norte, Vaqueros Laguna, y el superlíder de la Liga Mexicana de Beisbol, Leones de Yucatán. Entre estas dos organizaciones existen buenas relaciones, ya que han trabajado juntas en algunas ligas de desarrollo, además de haber realizado varios cambios en los últimos años.
Juan Carlos Canizález, si es que su tobillo le permite jugar, estará frente a su ex equipo, y más que eso, ante el manager que le cerró las puertas de la novena peninsular, Lino Rivera no tenía en sus planes al “Canelo” y fue así como el mazatleco llegó a Vaqueros Laguna, después de prolongadas negociaciones que llevaron a Sergio Palafox al equipo yucateco, este pelotero hoy aparece entre los mejores de la LMB.
De los Leones de Yucatán llegó Héctor Castañeda, que hoy podría ser el bateador designado de Vaqueros, el capitalino vino de la organización yucateca a cambio de Fernando Valenzuela Jr., que hoy regresará al Estadio de la Revolución, aunque en calidad de rival. La realidad indica que para el “Torito” no había cabida en Vaqueros, situación que en varias ocasiones lo llevó al outfield, en donde no lució precisamente como la mejor opción.
Los Leones de Yucatán se convirtieron de pronto en el mejor equipo de la Zona Sur, con todo y la presencia de Diablos Rojos del México y Tigres, ahora de Quintana Roo, de la mano de Lino Rivera, el conjunto yucateco fue campeón de la LMB en 2006, al vencer en siete partidos a los Sultanes de Monterrey, cómo olvidar aquel jonrón de Jesús “Jesse” Castillo, que decidió la serie de campeonato.
Al año siguiente se repitió la serie final, pero con resultado diferente, el dominicano Félix Fermín, en su primera temporada en el beisbol mexicano, superó en la serie por el título a Lino Rivera, que venía precedido de dos campeonatos en la pelota invernal de Puerto Rico. Este borinqueño llegó a México como lanzador de los Acereros de Monclova, con resultados favorables, pero nunca enseñó sus cualidades y deseos de convertirse en manager, en donde su trayectoria ha sido corta pero sumamente exitosa.
Hoy en día los más enterados aseguran que la principal cualidad de Lino Rivera es mantener unido a su plantel y conseguir que cada pelotero haga el máximo esfuerzo en busca de un objetivo común, aquí se ha dicho en repetidas ocasiones que lo más difícil de manejar un equipo no es mandar señales desde la caseta o el cajón de coach, sino mantener unido al grupo y sin divisionismos en el vestidor, como sucedió en Vaqueros Laguna durante la temporada anterior.
Existen muchos ingredientes para que la serie que hoy se inicia en el Estadio de la Revolución resulte trepidante; aún falta mucho por celebrarse del calendario regular, pero los Leones de Yucatán han jugado el mejor beisbol, agresivo, espectacular y efectivo, para provocar un gran ambiente en su estadio, el Kukulcán, que ha sido testigo de las dos últimas finales.
Vaqueros Laguna llega como líder de la Zona Norte y con un panorama más definido, Juan Delgadillo enseñó ya lo que va a ser esta temporada como inicialista; hoy Vinicio González tiene su primera apertura en casa, mientras que Alberto Manrique mantiene su nivel, aunque ha sido aquejado por los errores. Juan Fernando Barreras ha recuperado su nivel, y con el bate del que aún se espera mucho más es de Raúl González, a pesar de sus siete dobletes, reiteramos que el borinqueño no es cuarto en el orden pero ha demostrado tener lo suficiente en su madero para ser un elemento importante a la ofensiva, sobre todo por su calidad de extranjero.
Juan Carlos Canizález está en duda, y de no jugar esta noche su lugar sería ocupado por Héctor Castañeda, el capitalino que curiosamente también estaría frente a su ex equipo; Ramón Esquer ya ha tenido que utilizar a su banca, en donde Iván Araujo ha demostrado que no se siente cómodo, lo mismo que José Alonso Castañeda; esta noche vamos al Revolución a disfrutar de un auténtico duelo de líderes.