Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Rincón Beisbolero

Claudio Martínez Silva

Hoy para cualquier equipo de la Liga Mexicana de Beisbol perder una serie en casa frente a los Leones de Yucatán no debe ser una sorpresa ni se tienen que encender los focos rojos o caer en desesperaciones, los actuales bicampeones de la Zona Sur mantienen su buen momento, hoy son un plantel motivado, balanceado en todas sus líneas y bien dirigido por un hombre con estrella, Lino Rivera Ortiz, manager campeón en las dos últimas temporadas de la Liga Invernal de Puerto Rico, con los Gigantes de Carolina.

En Vaqueros Laguna llegó el tiempo de poner los pies en la tierra, hacer un análisis profundo de la situación, ubicar y sacar provecho de las fortalezas e identificar las debilidades para atacarlas a la mayor brevedad posible. A pesar de algunos altibajos el pitcheo se mantiene como el departamento que ha hecho fuerte al equipo, faltan aún muchísimos partidos y, sin considerar el de anoche, la novena naranja estaba un juego atrás de Monclova, líder de la Zona Norte.

Al iniciarse la planeación del equipo para 2008 se identificó la necesidad de reforzar el pitcheo y se cumplió, seguramente también hizo ruido la necesidad de tener un primero y cuarto en el orden al bat naturales, así como un short stop de calidad, y vaya si Nicolás García la tiene y de sobra. Quizá la falla más evidente ha sido la elección de un cuarto bat natural, posición que se entregó al boricua Raúl González, que en 2007 impulsó 83 carreras con los Guerreros de Oaxaca y tuvo una excelente actuación, sólo que como tercero en el orden, en donde el de Puerto Rico debe estar, este caribeño sabe conectar la esférica con el madero, sólo que su productividad ofensiva no es la que se esperaba por estar fuera de su posición desde el arranque de la temporada.

Basta con levantarse del palco en el Estadio de la Revolución en busca de alguna bebida o un alimento y los comentarios no se hacen esperar, existen aficionados de todos los días en el escenario muy pendientes del accionar del equipo de Ramón Esquer, y siempre resulta interesante escuchar sus puntos de vista.

De paso por unas exquisitas tostadas de camarón, un aficionado nos decía: “póngale que no tenemos tercero ni cuarto bat; otro, a manera de pregunta comentaba si el equipo no le quedará grande a Ramón Esquer. Resulta demasiado interesante analizar las respuestas y manifestarlas aquí plenamente. Sobre las ausencias ofensivas, definitivamente sí se tiene tercer bat, pero su nombre es Raúl González, en cuanto al cuarto, no existe, y el que más características reúne se llama Juan Carlos Canizález, hoy fuera de circulación debido a un esguince en el tobillo.

Por lo que toca al manager, Ramón Esquer tiene un gran mérito en el exitoso arranque de temporada, como cualquier estratega se ha equivocado, pero la balanza es muy favorable en cuanto a las decisiones acertadas, en un punto de vista muy particular, en ocasiones se tarda mucho en aparecer un lanzador en el bullpen, cuando el pitcher en turno tiene serios problemas para dominar a la ofensiva rival.

En 2007 hubo ocasiones en que el cuerpo técnico y la gerencia deportiva acordaban que Iván Araujo no estaba en el orden al bat inicial o bien, cuando sí aparecía de pronto, en momentos de gran presión era sustituido, el razonamiento era válido y señalaba que Iván aún no estaba listo para enfrentar momentos de mucha presión en un partido. Hoy se extraña que en dos días consecutivos Araujo haya tomado el lugar de Nicolás García en la última entrada, el resultado ha sido idéntico frente al cerrador José Vargas; se antojaba mantener a Nicolás, que en ambos partidos había respondido con el madero, la cual, es cierto, no es su principal característica.

Un orden al bat que suena interesante es con Dionys César, Sergio Gastélum, Raúl González, Juan Carlos Canizález, Mario Valdez, Luis Carlos García, Emmanuel Valdez, Omar de la Torre y Nicolás García. El banquillo, con elementos como Héctor Castañeda, Iván Araujo, Rolando Pereyra y José Alonso Castañeda, serían un aporte interesante para cuando el cuerpo técnico lo requiera.

Vaqueros Laguna cuenta con peloteros de alta calidad, todos son reconocidos en las ligas más importantes de México, dos de sus extranjeros ya han demostrado sus cualidades en el beisbol profesional de este país, y los dos lanzadores venezolanos en poco tiempo han enseñado recursos para ser estelares; con pequeños ajustes es posible que el accionar naranja sea el que todos quieren.

El pitcheo no deja de ser preocupación, por los problemas físicos de Juan Antonio León y Vinicio González, hoy parece que Vaqueros Laguna requiere un abridor confiable, Héctor Chavarría conoce esa labor y José Natividad González parece otra opción interesante, sin descartar a un Héctor Olivas, que en sus primeras intervenciones en Liga Mexicana ya enseñó buenas hechuras que son dignas de tomarse en cuenta.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 343957

elsiglo.mx