Juegos como el del viernes anterior son los que invitan al aficionado a regresar al día siguiente, Vaqueros Laguna requería urgentemente la victoria para salir de la mala racha y qué mejor, ante el líder de la Zona Norte, que venía de barrer en su serie a los Dorados de Chihuahua.
Muchas cosas para el comentario hay sobre ese partido, en el cual cabe destacar el trabajo defensivo de José Alonso Castañeda en tercera base, este jugador regaló a los asistentes una atrapada de ligas mayores y puso out en un momento clave del partido, porque mantener ventaja de una carrera ante un equipo como Monclova es muy complicado, máxime si en la loma de pitcheo está Raúl “Pato” Rodríguez.
Ramón Esquer manejó de acuerdo a la lógica y el triunfo le sonrió, principalmente por las decisiones que el estratega tomó en la sexta entrada, cuando con dos outs en la pizarra, pero corredores en primera y tercera, trajo del bullpen al zurdo Julio César Valerio, ante el cambio de lanzador Leobardo Arauz se paró a batear como derecho y entregó el tercer out en un fácil elevado al rigth field.
Vino entonces el turno de Federico Castañeda, que trabajó la séptima entrada y dos tercios de la octava, para dar paso al cerrador Yoel Hernández, que mantuvo el cero en la octava y para la novena se dio el momento más emocionante del partido. Yoel recibió sencillos ligados de Leo Arauz y Saúl Soto, Gonzalo Meza avanzó a los corredores con toque de bola y Ramón Esquer ordenó entonces la base intencional a Pedro Díaz en busca del doble play, lo que se dio cuando el joven Antonio Lamas rodó por segunda, en donde Dionys César inició la jugada salvadora por la vía 463. El equipo jugó este partido con renovados bríos, la charla que seguramente tuvo Raymundo Padilla con el plantel rindió frutos, porque se pueden perder juegos en el terreno, pero cuando el ánimo decae, sí que se tiene un problema de difícil situación. Varios aficionados manifiestan a través del correo electrónico, sus puntos de vista sobre el accionar de Vaqueros Laguna, y resulta interesante escuchar sus conceptos.
Desde luego, el tema del manager es punto central de los comentarios y en este aspecto pensamos que la directiva hizo bien en darle la oportunidad a un manager sin experiencia, porque es la única forma de tener un elemento propio para muchos años; si los manejadores de gran experiencia se equivocan, con más razón uno que está en pañales, pero todo indica que hay apoyo para el trabajo de Ramón Esquer, cuyas cualidades como estratega son interesantes y están apegadas al beisbol moderno.
Se comenta también que los refuerzos extranjeros no han tenido una actuación de acuerdo a su calidad y esa aseveración tiene mucho de cierto, porque en un punto de vista muy personal, el único que ha entregado buenas cuentas es Yoel Hernández, hasta ayer con ocho salvamentos en el cuarto lugar de ese departamento en la LMB. Jan Carlo Granado por momentos luce como un gran lanzador, pero de pronto viene ese descontrol que lo ubica como líder de bases por bolas otorgadas en la actual temporada.
En la ofensiva el equipo necesita mucho más de Dionys César, el trabajo del dominicano, defensivamente, hay peloteros mexicanos que lo pueden hacer, pero él fue contratado para llenar el hueco que existía con el primero en el orden al bat. César tiene para estar a la altura de Demond Smith, Donzel McDonald o el mejor de la LMB, pero no haber hecho la pretemporada en Monterrey le impide estar en su mejor forma, cuando la temporada ya alcanzó su primer mes de vida.
Raúl González vino con excelentes cartas de recomendación por su temporada en 2007 con los Guerreros de Oaxaca, el de Puerto Rico es un gran bateador, pero se vio afectado al ser ubicado como cuarto en el orden al bat, posición que no es la suya y en donde, además, no ha tenido el apoyo que se esperaba de Mario Valdez, Juan Carlos Canizález, Emmanuel Valdez, Omar de la Torre y Luis Carlos García.
Se puede asegurar, entonces, que de los cuatro refuerzos importados de Vaqueros Laguna, sólo uno ha funcionado y es Yoel Hernández, hasta ayer con ocho salvamentos, el venezolano fue claro con la directiva y dijo que como abridor no podía ayudar al equipo, el trabajo de preparador y relevo corto es lo suyo y ahí están los resultados, claro, con malos momentos como los tiene cualquier lanzador.
Hoy termina la serie frente a Monclova y a partir del martes Vaqueros Laguna estará en Puebla, frente a unos Pericos que van a la alza de la mano de Gerardo “Polvorita” Sánchez, para el fin de semana el equipo naranja estará en Tijuana ante un equipo débil en apariencia, que es presa de sus problemas internos, los Potros le ganaron el primero de la serie a Sultanes en Monterrey, por lo que Ramón Esquer y su tropa deberán de jugar al cien por ciento, sin concesiones y con el deseo de regresar de la frontera con la serie en sus alforjas.