Mucho se ha hablado sobre la importancia que tiene para cualquier organización el desarrollo de peloteros jóvenes de calidad, este aspecto cobra mayor relevancia si esos peloteros son nacidos en la tierra, como es el caso de los receptores Marco Antonio Orozco Sánchez y Jonathan Ponce Viesca, el lanzador derecho Alan Villegas Favela, el parador en corto Omar Herrera Torres y el jardinero central Alan Alvarado Aguirre.
Todos estos peloteros cuentan con grandes cualidades para llegar y destacar en la pelota profesional, ellos trabajan en la Escuela de Beisbol que Francisco “Chino” Galindo tiene en La Loma, Durango, en donde también trabaja un lanzador zurdo de nombre José Antonio Castillo Estrella, que está muy cerca de las 90 millas en sus pitcheos.
Francisco Galindo Canales es un elemento con gran experiencia y muchos conocimientos en la selección de peloteros jóvenes de calidad, entre los jugadores que ha firmado están: Juan Pablo Menchaca, lanzador derecho de Tlahualilo, que es parte de los Padres de San Diego, actualmente se encuentra en Triple A y a sus 21 años ya lanza 94 millas. Alan Guerrero es parte de los Potros de Tijuana, Jorge Serrano está con los Pericos de Puebla, Jesús Emmanuel Loera es otro lanzador zurdo que está en la organización de los Rojos de Cincinnati.
El trabajo de Francisco Galindo también ha visto pasar a elementos hoy estelares en la Liga Mexicana, como Humberto Montemayor, inicialista de los Dorados de Chihuahua, y Mauro Nieblas, parte de los Sultanes de Monterrey. El ojo clínico de este elemento ha resultado muy productivo y de momento se escucha aquí el nombre de un pelotero desconocido, pero viene con otro equipo y logra vencer a Vaqueros Laguna; entonces surge la pregunta sobre las condiciones que un pelotero joven puede formar parte de la organización naranja.
Se puede decir que los elementos que trabajan en la Escuela de Beisbol de La Loma son definidos como de excelentes cualidades por parte de Francisco Galindo, por ser él quien los descubrió y les ha enseñado los principales secretos del beisbol, sin embargo, cabe preguntarse si será muy complicado hacer un viaje a La Loma, Durango, y checar las condiciones de esos muchachos, si ninguno cumple los parámetros para iniciar su proceso en busca de llegar al profesionalismo, ni hablar, pero ya no quedó la duda, y sobre todo se evitarían los corajes, cuando se desechó a Juan Pablo Menchaca y a Alan Guerrero, que en 2007 vino a propinar desde la loma de pitcheo una derrota muy dolorosa a Vaqueros Laguna.
Francisco Galindo no es un improvisado en el beisbol, cuando Lee Sigman estaba al frente de los prospectos que se buscaban para la Academia de El Carmen, el instructor estadounidense tenía en Galindo a su principal punto de apoyo, el popular “Chino” hacía una selección previa, en base a los parámetros de velocidad en los lanzadores y en las 60 yardas, así como el brazo de los receptores, paradores en corto o terceras bases.
Hoy Francisco Galindo tiene la certeza de que el lanzador zurdo José Antonio Castillo Estrella está listo para lanzar en la Liga Mexicana, posiblemente la aseveración resulte increíble, pero nada se pierde con checar las condiciones de este elemento, cuyo sueño es llegar a convertirse en profesional y qué mejor que hacerlo con el equipo de la tierra, porque se trata de un elemento 100 por ciento lagunero.
En cuanto al equipo grande, la directiva le da la confianza a varios elementos que se presumía estaban en la cuerda floja, Ray Padilla hablaba ayer sobre el repunte de Raúl González, el cual curiosamente se dio a partir de que fue ubicado como tercero en el orden al bat. También llama la atención el voto de confianza a Jan Carlo Granado, que tendrá una semana crucial, ya que será el encargado de abrir dos juegos, el primero de la serie hoy frente a Pericos de Puebla, y el tercero del compromiso en Tijuana, el próximo domingo. Qué agradable sería regresar con saldo positivo, como sucedió en el viaje por Minatitlán y Veracruz.
Y siguen las quejas de verdaderos aficionados al beisbol por el ruido excesivo en el Estadio de la Revolución, por ahí ya se realiza una encuesta de la cual tenemos información, ojalá que la directiva no eche en saco roto los resultados, porque nadie tiene más derecho a exigir respeto por el beisbol que quienes compran un abono y desean disfrutar de su espectáculo favorito, pero no de una romería.