Cuando restaban 15 partidos para el final de la primera vuelta, la directiva de Vaqueros Laguna tomó la decisión de contar con tres bateadores extranjeros y un solo lanzador, el relevo corto Yoel Hernández. En el plano ofensivo los elegidos eran Dionys César, Melvin Nieves y Robert Pérez, aunque ya se tenía el contacto con Rubén Amaurys Mateo, en caso de que Melvin Nieves no funcionara.
Finalmente Melvin Nieves no funcionó, pero días antes la situación se había complicado, ante la negativa de Robert Pérez por dejar a los Piratas de Campeche, el venezolano se encuentra muy cómodo en esa plaza y también se negó a ir a los Diablos Rojos del México; no fue entonces lo que se dijo, la causa por la que el moreno sudamericano no está con Vaqueros Laguna.
El plan de tres bateadores extranjeros por un solo lanzador parece equilibrado y la directiva es consciente de esa situación, por lo que no se debe descartar la llegada de otro cañonero importado, el cual necesariamente tendría que tomar el sitio del lanzador zurdo Andy Van Hekken, que como abridor no acaba de convencer, aunque hoy es evidente la falta de un extranjero ofensivo, más que la de un pitcher inicialista.
Esta medida, que se puede considerar de emergencia, se antoja apegada a la lógica, por tener Vaqueros Laguna un staff de abridores con Juan Delgadillo, Alberto Manrique, Juan Manuel Palafox, Randy Gálvez y Jorge Luis Ibarra; se espera el pronto regreso de Juan Fernando Barreras y entonces serían seis brazos los destinados a iniciar partidos, con un séptimo en el estadounidense Andy Van Hekken, del que se puede prescindir sin mayores consecuencias.
Con 15 partidos por jugarse de la primera vuelta, el objetivo se fijó en ganar nueve, y hasta finalizar la serie en Nuevo Laredo el balance era positivo, con cinco triunfos a cambio de cuatro derrotas, y seis juegos pendientes, incluido el de anoche en Chihuahua. La situación podría definirse hasta la serie en casa frente a Sultanes y no se dude que para entonces Vaqueros Laguna tenga un nuevo bateador extranjero, el cual ya podría colaborar en los compromisos del martes, miércoles y jueves en el Estadio de la Revolución, ante los actuales campeones de la Liga Mexicana de Beisbol.
Hoy los Dorados de Chihuahua esperan el sí de Nelson Figueroa para sumar este brazo puertorriqueño a su rotación de abridores, pero el caso de Figueroa es muy distinto a Van Hekken, por lo que si Vaqueros tuviera un abridor extranjero de la categoría de Nelson, seguramente se pensaría dos veces antes de darlo de baja. Se pretendía terminar la primera vuelta con tres bateadores extranjeros y cuando llegara la recuperación de Luis Carlos García se analizará la necesidad de hacer ajustes con los extranjeros, pero lo más adecuado parece ser que se mantengan tres cañoneros importados.
Con Dionys César, Sergio Gastélum, Mario Valdez, Rubén Mateo, otro extranjero, Luis Carlos García, Emmanuel Valdez, Omar de la Torre, Iván Araujo, José Alonso Castañeda, Rafael Castañeda y Héctor Castañeda, Ramón Esquer tendría mucha tela de dónde cortar para armar un orden al bat de gran profundidad, pero bien apoyado por un cuerpo de lanzadores, que además de los abridores ya mencionados sustentara sus posibilidades en relevistas como Federico Castañeda, Baudel Zambrano, Armando Huerta, Julio César Valerio y Yoel Hernández.
El caso de Baudel Zambrano es digno de comentarse, porque este sinaloense llegó a la organización como preparador, aunque ese trabajo Federico Castañeda lo ha realizado mejor que nadie. Zambrano ha sido abridor durante su trayectoria en Liga Mexicana por lo que está familiarizado con labores de relevo largo o intermedio, según se den las condiciones en cada partido. Baudel ha tenido problemas serios cuando se le utiliza como preparador, y en cambio su látigo derecho puede ser una gran adición en labores de relevo intermedio o largo.
Ganar la serie en Nuevo Laredo le abrió las puertas a Vaqueros Laguna para terminar en la tercera posición de la primera vuelta, aunque aún no se puede descartar una reacción de Tecolotes, que al igual que Dorados aspiran al tercer sitio de la Zona Norte, al término de la primera mitad del calendario regular. La segunda vuelta será, sin embargo, muy disputada y requiere al cuadro naranja con todos sus elementos listos para el llamado de su manager, ojalá que las lesiones no digan lo contrario.