Ray Padilla, gerente deportivo de Vaqueros Laguna, confirmó que por ahora el equipo se mantendrá con dos bateadores extranjeros, (Dionys César y Rubén Amaurys Mateo), así como dos lanzadores importados (Yoel Hernández y Andy Van Hekken). El directivo aseguró que con el pronto regreso de Luis Carlos García a la actividad, la ofensiva estará en condiciones de fabricar las carreras suficientes para convertirse en un cuadro ganador.
La decisión es importante porque de su éxito depende en gran medida que Vaqueros regrese al play off, pero ahora con grandes posibilidades de avanzar, así sea ante el rival más complicado. Entre algunos aficionados existe la teoría de que el refuerzo extranjero debe ayudar todos los días, situación que se complica cuando se trata de lanzadores, aunque si es el cerrador estará en posibilidades de colaborar con mayor regularidad.
Hoy la ofensiva de Vaqueros Laguna muestra a elementos en buen ritmo, como Iván Araujo, José Alonso Castañeda, Dionys César y Rafael Castañeda, principalmente, aunque existen otros que han tenido problemas para conectar a la hora buena y de quienes se espera el aporte para el que fueron contratados.
Rubén Amaurys Mateo es un pelotero clave en la decisión que ha tomado la directiva, el dominicano ha tenido altibajos en la caja de bateo, y ese par de jonrones que conectó el domingo en Nuevo Laredo hacen pensar que se trata de un elemento con las condiciones para convertirse en auténtico refuerzo, si Mateo no responde como se espera, entonces Vaqueros estará en problemas y seguramente se buscará una opción para sustituirlo.
Parte importante en la decisión es el estado físico de los lanzadores inicialistas, en donde hoy se encuentran Juan Delgadillo, Alberto Manrique, Andy Van Hekken, Juan Manuel Palafox y Jorge Luis Ibarra; de acuerdo a lo señalado por el manager Ramón Esquer, a Randy Gálvez se le llevará poco a poco, con labores de relevo y posteriormente se tomará la decisión si se mantiene ahí o es habilitado en la rotación de abridores. No se debe olvidar el nombre de Juan Fernando Barreras, otro inicialista que había realizado buen trabajo antes de lastimarse. No se tienen noticias sobre el estado de Vinicio González y Juan Antonio León, ambos estaban contemplados como brazos importantes, pero las lesiones se atravesaron.
Quizá sea aventurado afirmarlo, pero si Randy Gálvez y Fernando Barreras están en condiciones de iniciar juegos, entonces Vaqueros Laguna podrá tener tres bateadores extranjeros con el fin de darle profundidad a la ofensiva y producir las carreras suficientes para soportar la labor de los lanzadores. Ramón Esquer tendría varias opciones para encontrar el equilibrio entre la ofensiva, el pitcheo y la defensa, en busca de una segunda vuelta exitosa que le dé a la escuadra naranja un boleto para el play off, en base a la tercera posición que se logró en la primera vuelta.
Al hablar de una ofensiva productiva es necesario tener en buenas condiciones a Luis Carlos García, Emmanuel Valdez, Sergio Gastélum, Omar de la Torre y Mario Valdez, todos ellos claves en la planificación de una ofensiva que debe funcionar mucho mejor que en la primera vuelta. A Mario Valdez no lo han dejado los problemas físicos, Luis Carlos García iba por buen camino cuando llegó aquel pelotazo de Rafael Cova, el “Canelo” Canizález fue otra opción que se diluyó y ahí están buena parte de los problemas de Vaqueros Laguna en la primera vuelta.
La directiva lagunera hizo un gran esfuerzo económico para adquirir bateadores importantes como Luis Carlos García, Mario Valdez, Juan Carlos Canizález, Sergio Omar Gastélum y Emmanuel Valdez, si se ubica el tiempo en la recta final de la primera vuelta se podrá observar que esos elementos, por diferentes circunstancias, aunque todas relacionadas con la salud, no han tenido la productividad que se esperaba.
Se inicia, entonces, la segunda vuelta de la temporada, Vaqueros Laguna juega esta noche en Nuevo Laredo, en donde recientemente ganó dos de tres juegos a los Tecolotes, el equipo regresa a casa para recibir, martes, miércoles y jueves a los Sultanes de Monterrey, que apenas anoche terminaron serie aquí; lo mejor está por venir y Vaqueros Laguna necesita a todos sus elementos listos para la dura batalla que se inicia esta noche.