Rubén Amaurys Mateo batea para .195 de promedio, con dos cuadrangulares, en total ocho hits en 41 turnos, dos jonrones y seis carreras producidas. La pregunta fue directa hacia Ray Padilla, y el gerente deportivo de Vaqueros Laguna fue claro al responder que el dominicano está desprotegido en el line up. Esta aseveración es importante y se refiere a un problema que ha tenido el equipo la mayor parte de la temporada.
Hoy la realidad es que en las dos últimas temporadas Vaqueros Laguna invirtió mucho dinero en comprar bateadores de la talla de Mario Valdez, Luis Carlos García, Juan Carlos Canizález, Emmanuel Valdez y Sergio Omar Gastélum, de todos, únicamente el “Helicóptero” ha entregado los resultados que se esperaban, el resto de los cañoneros ha colaborado poco, por situaciones diferentes, lesiones o bajas de juego, aunque lo principal es que la inversión que se hizo no ha redituado como se esperaba.
Elementos que tal vez no tengan aún la jerarquía de los arriba mencionados han sacado la cara, como es el caso de Rafael Castañeda, Omar de la Torre, Héctor Castañeda, Iván Araujo y José Alonso Castañeda. Los números no mienten, y hoy al ver las estadísticas oficiales resaltan las palabras de Ray Padilla al señalar que Rubén Mateo está totalmente desprotegido en el orden al bate. ¿Qué es lo apropiado en estos casos?, quizá traer otro bateador extranjero, como se planificó cuando faltaban 15 juegos para finalizar la primera vuelta, resulta obvio el refuerzo importado que tendría que ser sacrificado, máximo ahora que se cuenta con el lanzador zurdo Azael Álvarez, que llegó a Vaqueros a cambio de Omar de la Torre.
Las confrontaciones entre Sultanes y Vaqueros tienen una importancia muy especial, y no nos referimos a la rivalidad deportiva entre las ciudades que representan, sino a la gran posibilidad de que ambos equipos terminen empatados en puntos y la situación se resuelva por el dominio en los 12 partidos que deberán sostener a lo largo del calendario regular.
Vaqueros Laguna confió en Raúl González para ser su cuarto bate en el arranque de la temporada, el boricua venía de una gran actuación en 2007 con los Guerreros de Oaxaca, pero como tercero en el orden al bat, además de tener el respaldo de Pedro Castellano y el campeón bateador, Carlos Rivera. A Raúl González se le tuvo bastante paciencia hasta que dejó su lugar a Melvin Nieves, un fracaso tan rotundo que se puede comparar a los de David Jacas, Mickey Pina, Víctor “Butch” García y Dimerson Núñez, por mencionar sólo a tres extranjeros que vinieron a los Algodoneros de Unión Laguna y enseñaron que la Liga Mexicana de Beisbol les quedaba muy grande.
Al anunciarse la llegada del lanzador zurdo Azael Álvarez, todo indica que la situación se dirige a reforzar la ofensiva con otro extranjero, la directiva considera que Iván Araujo está para jugar todos los días y el nuevo cañonero importado seguramente ocupará defensivamente un lugar en el outfield. En teoría, el movimiento se antoja lógico porque se refuerza el pitcheo con un mexicano de calidad, y se gana un espacio para fortalecer la ofensiva, un departamento que requiere de mayor profundidad y que todos los bateadores, en quienes se hizo una fuerte inversión, entreguen ya los resultados que de ellos se esperan.
La pausa del Juego de Estrellas cae bien en Vaqueros Laguna porque habrá cuatro días para reflexionar, recuperar a los lastimados y dar tiempo a la búsqueda de un bateador extranjero que por fin termine con un problema que data desde antes del arranque de la temporada regular. Es cierto, las lesiones han afectado como nunca, pero también ha sido evidente la baja de juego en algunos elementos, así como la falta de “pimienta” en el momento que más se requiere dar el 100 por ciento en el terreno de juego.
Hoy Vaqueros inicia una serie de gran importancia, cada uno de los integrantes del plantel deberá hacer conciencia de la situación y decidirse a encarar con toda la seriedad requerida a los Sultanes de Monterrey, los triunfos ante este equipo serán de vital importancia al final del calendario regular, cuando los equipos busquen uno de los cuatro lugares de la Zona Norte en el play off. Qué triste es decir al final de la temporada: si se hubiera ganado aquel partido...