Ya se dijo que Dorados de Chihuahua y Sultanes de Monterrey se perfilan para ser los rivales más directos de Vaqueros Laguna en busca de un boleto para el play off de la actual temporada; si se analiza hombre por hombre el plantel de estos tres equipos, la situación luce muy nivelada, sin embargo, la diferencia radica en los managers, en donde la escuadra naranja cuenta con el estratega de menos experiencia.
Por jerarquía Dorados de Chihuahua parece tener ventaja en ese aspecto, porque contar con Francisco “Paquín” Estrada en el timón representa una garantía de que cada pelotero integrante del roster estará en el lugar indicado, siempre dispuesto a dar el máximo en el terreno de juego.
Los aficionados de varios años atrás en el beisbol seguramente recuerdan aquella final de 1990, cuando los Bravos de León superaron en cinco partidos a los Algodoneros de Unión Laguna; el manager del conjunto del Bajío era Francisco “Paquín” Estrada y en la segunda base estaba Ramón Esquer, hoy ambos están al frente de dos de los equipos más importantes de la Zona Norte y de toda la Liga Mexicana de Beisbol.
Estrada Soto estaba prácticamente retirado como pelotero activo, pero cuando Jaime Orozco se subió a la loma de pitcheo, “Paquín” tomó los arreos de catcher y trabajó atrás del pentágono con aquella maestría que lo llevó a jugar en ligas mayores con los Mets de Nueva York. Fue lo último que hizo el robusto receptor de Navojoa, que a partir de entonces se dedicó de lleno a su labor como manager, con éxitos en la Liga Mexicana de Verano, la Mexicana del Pacífico y en dos ocasiones fue campeón de la Serie del Caribe, con Águilas de Mexicali primero y posteriormente al frente de los Tomateros de Culiacán.
En cuanto a Félix Fermín, el manager de los Sultanes de Monterrey, ya demostró su categoría, al llevar a su equipo al título de la LMB apenas en su primera temporada, mientras que actualmente ostenta el título en su país con las Águilas Cibaeñas, incluso en la pasada Serie del Caribe.
Saraperos y Acereros tienen managers más experimentados que Ramón Esquer, pero aún muy por abajo de la jerarquía de “Paquín” Estrada y Félix Fermín. Juan José Pacho realiza gran trabajo al frente de Saltillo, el yucateco fue la selección de la directiva cuando decidieron que terminara el ciclo de Derek Bryant. Al finalizar ya dos series de la segunda vuelta, Saltillo luce como el candidato a ser campeón de la Zona Norte, con un manager joven pero ya experimentado y convertido en un gran estratega, el equipo de la capital coahuilense refuerza sus posibilidades con un excelente plantel de jugadores, gracias a un gran trabajo de Eduardo Valenzuela. Para terminar el comentario de Juan José Pacho, falta señalar que el yucateco fue manager bicampeón con los Venados de Mazatlán, además de saber ya lo que es ser campeón de la Serie del Caribe, Pacho salió del Águila de Veracruz porque no permite indicaciones de los directivos, en lo que viene a ser una cualidad más de este valioso elemento.
Con Acereros se tiene a Juan Francisco Rodríguez, otro estudioso del beisbol, este regiomontano llegó a la “Furia Azul” hace tres años y desde entonces ha realizado un trabajo que se caracteriza por la continuidad y la confianza en el pelotero joven, pero en perfecta conjunción con elementos de la talla de Raúl “Pato” Rodríguez, Alfredo García, Nerio Rodríguez, Gonzalo Meza y Héctor Garanzuay, sin olvidar a Saúl Soto, adquirido este año de los Diablos Rojos del México a cambio de Iván Terrazas.
Como se puede ver, si se trata de analizar a los managers de la Zona Norte, Vaqueros Laguna parece estar en desventaja, pero la riqueza del plantel deberá alcanzar para llevar al equipo a alturas importantes, lo que año con año deberá traducirse en ser un serio aspirante al título.