Para Vaqueros Laguna difícilmente existirá una prueba más complicada en este momento que visitar a los Diablos Rojos del México en el Foro Escarlata, el equipo de Ramón Esquer estará en el Distrito Federal para enfrentar al popular equipo capitalino hoy martes, miércoles y jueves; a simple vista un pronóstico favorece a la novena que maneja Daniel Fernández, por las dificultades que tradicionalmente representa el inmueble de la Magdalena Mixhuca para los equipos visitantes.
Los Diablos Rojos del México se enracharon desde la última serie de la primera vuelta, cuando barrieron en casa a los Rojos del Águila de Veracruz, posteriormente ganaron seis en fila al arrancar la segunda mitad con seis triunfos de manera consecutiva. El equipo escarlata anunció en días pasados el regreso de Gerónimo Gil, receptor de excelentes cualidades que en el mejor beisbol del mundo jugó para los Orioles de Baltimore.
Vaqueros Laguna anunció en días pasados que Luis Carlos García viajaría con el equipo a la gira por el Distrito Federal y Oaxaca, sin embargo, el hermosillense no tendrá acción y solamente tomará parte en las prácticas con el fin de ponerse en forma para su próximo regreso a la actividad. Mario Valdez ha tenido muchos problemas con las lesiones en esta temporada y no se sabe si estará listo para jugar.
En cuanto al pitcheo, la rotación de abridores no se modifica, ya que Andy Van Hekken deja su sitio al también zurdo Juan Azael Álvarez, que de acuerdo al orden que ha llevado Ramón Esquer deberá lanzar mañana en el segundo de la serie, ya que para esta tarde es turno de Juan Manuel Palafox, aunque la pausa de cuatro días por el Juego de Estrellas abre la posibilidad de que el manager de Vaqueros Laguna realice algunos ajustes.
Sacar un triunfo del Foro Escarlata será positivo para Vaqueros, conseguir dos sería muy bueno, y traerse la serie por limpia sería extraordinario, porque hoy en día el equipo escarlata parece el más candente de toda la Liga Mexicana de Beisbol. Para viernes, sábado y domingo, Laguna deberá salir al campo del Eduardo Vasconcelos con la intención de ganar tres partidos a los Guerreros de Oaxaca, quienes no pueden dejar el mal momento que viven desde el arranque de la temporada y ya sin posibilidad de play off decidieron darle la oportunidad a algunos de sus prospectos.
Mientras que Vaqueros Laguna estará en el Foro Sol martes, miércoles y jueves, Dorados de Chihuahua jugará en Oaxaca, en lo que parece un cómodo compromiso para la gente de “Paquín” Estrada. Por su parte, Sultanes de Monterrey será anfitrión de los Petroleros de Minatitlán, en una serie fácil para los actuales campeones de la Liga Mexicana de Beisbol. Ya se ha dicho que Dorados y Sultanes serán enemigos directos del Laguna en la lucha por el play off de la Zona Norte.
Los Acereros de Monclova, otro de los posibles rivales, reciben a los Tigres de Quintana Roo, los Leones de Yucatán estarán en Saltillo, para que Tecolotes de Nuevo Laredo reciba en la frontera a los Rojos del Águila de Veracruz. Siempre es conveniente para Vaqueros que en las series interzonas los equipos sureños salgan airosos, aunque hay compromisos que lucen muy disparejos, como el que hoy arranca en el Estadio Monterrey.
Y en el beisbol regional, la Liga Mayor de La Laguna anuncia sesión para esta tarde, el circuito que encabeza Fernando Medina de Santiago ha manifestado preocupación por mejorar en el aspecto de los ampayers, un mal que parece ser común en todas las ligas del país. Precisamente producto de este circuito es Óscar Marín Calderón, orgullo de Gómez Palacio, que en los festejos del Juego de Estrellas en Tijuana recibió el reconocimiento como el mejor ampayer de México, y la distinción se reforzó al ubicarlo en el partido estelar como el principal, atrás del pentágono.
La crisis del ampayeo en México ha crecido en los últimos años por el descuido de la Liga Mexicana de Beisbol, que al desaparecer la Academia de Pastejé se olvidó de la formación de elementos con condiciones para trabajar en el profesionalismo. Cómo estará la situación de la LMB en este aspecto, que Luis Alberto Ramírez, coordinador de ampayers del circuito, se olvidó del cargo para ponerse los arreos y trabajar en una serie en el Foro Escarlata, lo curioso es que dicho compromiso era clave para los Diablos Rojos del México.