Lo importante debe ser La Laguna
Finalizó ayer el Torneo Regional Selectivo de Softbol Varonil de Primera Fuerza, una competencia con bastantes aspectos de interés en donde lo más importante es que La Laguna integre el mejor equipo que esté en sus posibilidades, de cara al Campeonato Nacional, a celebrarse este año en Saltillo, Coahuila.
No resultó fácil organizar este torneo, principalmente porque los equipos participantes mantienen como objetivo principal el ser campeones y muy rezagado queda el interés de colaborar para que La Laguna se presente en la competencia nacional con un equipo de verdaderas posibilidades, en donde realmente están los mejores peloteros, quienes con sus números en el Regional Selectivo se ganaron el derecho, que debe ser un honor, de representar a La Laguna en un campeonato nacional.
Todavía el jueves por la tarde el Estadio Gómez Palacio no estaba seguro como escenario de este Regional Selectivo, el Municipio solicitó a la Asociación Lagunera de Softbol el producto de la venta de la cerveza, situación que no se aceptó. Ante el intento de llevarse el torneo a Torreón, el Departamento Municipal del Deporte en Gómez Palacio accedió, al señalar que el comité organizador sólo entregaría un porcentaje del producto de la venta de cerveza en el Estadio Gómez Palacio.
Quien o quienes pretenden cobrar ese porcentaje definitivamente están muy lejos de conocer cuánto cuesta integrar un equipo competitivo y que va a un campeonato nacional en busca de poner en alto el nombre de La Laguna. Inscripción, uniformes, transportación, hospedaje y alimentación, así se pueden señalar los gastos mínimos que una asociación debe solventar en el caso que se menciona. ¿Cómo hace la directiva de la Asociación Lagunera de Softbol para reunir esos recursos?, con diferentes actividades, se tocan muchas puertas, y en el torneo Regional, con el producto de la venta de cerveza se obtiene un recurso que ayuda a cubrir las necesidades de la Selección Laguna.
A la hora de dar a conocer los rosters de cada equipo participante viene la rebatinga, porque los mejores peloteros son reclamados por dos o hasta tres ligas, y el jugador generalmente se inclina por la invitación que le representa un ingreso extra, el cual lógicamente sólo puede pagar la liga que cuente con los mayores recursos. Otro argumento de los peloteros para rechazar la oferta de alguna liga es el manager en turno, existen personajes cuya forma de trabajo no se acepta y sencillamente el pelotero prefiere jugar para otro equipo, en el cual siente que se le da su lugar y se le respeta de acuerdo a su jerarquía.
Se pueden mencionar muchos otros obstáculos que la Asociación Lagunera de Softbol puede encontrar a la hora de integrar una verdadera selección, un equipo competitivo en donde estén los mejores peloteros de la región, y en donde cada una de las ligas afiliadas queda en segundo término. Qué fácil resulta escribirlo, pero vaya si se requiere de un verdadero compromiso con el deporte, con la asociación y con La Laguna; el día que las ligas dejen a un lado ese deseo de ganar a toda costa, la labor para integrar una selección competitiva será mucho más sencillo que en la actualidad.
El 19 de enero de este año, en la Cámara de Comercio de Torreón, Andrés Montes Chavero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol, tomó protesta a la nueva Asociación Lagunera, ahí estaban los presidentes de todas las ligas afiliadas, quienes se comprometieron a trabajar conjuntamente por el beneficio del softbol de La Laguna; obviamente el deseo de ganar siempre debe mantenerse, pero antes debe existir un compromiso y la intención de jugar limpiamente, con argumentos que sean válidos y con la firme intención de que si mi liga perdió, voy a colaborar para que La Laguna tenga un digno representante en los campeonatos nacionales.
La categoría femenil no es ajena a los problemas, el rechazo al Torneo Regional Selectivo fue muy evidente, pero al final se llevó a cabo, la Liga Nocturna se llevó el triunfo y hoy se debe trabajar en busca del mejor equipo de La Laguna porque el Campeonato Nacional Femenil de Primera Fuerza se jugará en Torreón. Si existe una lanzadora de calidad en Saltillo, hay que recibirla con los brazos abiertos porque seguramente su aportación será importante.
Aquel 19 de enero de 2008, Alejandro Robles Garza habló entusiasmado sobre sus planes para darle a La Laguna el sitio que merece en el ámbito del softbol nacional, después de que pasen los campeonatos nacionales de Primera Fuerza, varonil y femenil, en base a la actuación de los representativos laguneros, se podrá saber si por fin se ha encontrado la verdadera unión. Es triste pero la respuesta más probable es negativa, al menos así lo indica la actitud de las ligas, para quienes lo más importante es ganar este Regional Selectivo, sin importar la suerte de La Laguna en un Campeonato Nacional de Primera Fuerza.