Cada día son más los seguidores de Vaqueros Laguna que se acercan en el Estadio de la Revolución para hacer sus comentarios en torno al desempeño de la novena naranja. En la mayoría existe confianza en que las cosas cambiarán y el ansiado play off estará presente, aunque aseguran que es urgente tomar en este momento algunas medidas.
Todos estos aficionados acuden regularmente a la casa de los Vaqueros desde hace varios años, y recuerdan aquel 1998, cuando se modificó la directiva de los Algodoneros de Unión Laguna, en aquel entonces se anunciaron peloteros estelares como Matt Stark, Cornelio García y José González, la ilusión creció tanto que el golpe fue de igual magnitud cuando el equipo guinda fue marginado del play off. Así pasaron cuatro años más, se vio a grandes peloteros pero la postemporada no se alcanzó, a pesar de que un solo partido fue la diferencia en la temporada 2000.
Para 2003 vino un cambio total, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma vendió la franquicia, para que iniciara la época de Ricardo Martín Bringas, José Antonio Mansur Beltrán y Carlos Gómez del Campo, las expectativas nuevamente aparecieron, pero no así ese equipo espectacular y ganador que tanto desea la afición. De cara a la temporada 2006 la nueva directiva de Vaqueros Laguna inició una labor digna de reconocerse, pero que lleva varios años para reflejarse en resultados positivos, la organización entró de lleno al trabajo para el desarrollo de peloteros jóvenes.
El problema en Vaqueros Laguna es la urgencia que hay no sólo de llegar a play off, sino de trascender en la postemporada. Hoy, cuando ha transcurrido más de la mitad del calendario regular, saltan a la vista resultados de algunas decisiones que han sido desfavorables. José Amador Rodríguez se fue a cambio de Vinicio González, que nada pudo aportar a la causa naranja, mientras que Omar de la Torre hoy es perico de Puebla, sin que Azael Álvarez, por quien fue negociado, haya entregado algo positivo a la organización.
Se habla de José Amador como el máximo productor de carreras en Vaqueros Laguna durante 2007, mientras que en el caso de Omar de la Torre es nada menos que el mejor en cuadrangulares con 20, tanto Amador como De la Torre eran pilares de la novena, ambos fueron titulares indiscutibles y de la noche a la mañana no están, sin que el equipo naranja haya recibido algo bueno a cambio. En el caso de Azael Álvarez existe aún la posibilidad porque se mantiene en el equipo, sin embargo, el caso de Vinicio González queda simple y llanamente como la pérdida del mejor productor de carreras en 2007, a cambio de nada.
Cuando faltan exactamente 15 días para acceder a refuerzos, seguramente en Vaqueros Laguna se han detectado las necesidades primordiales en el equipo, ya se dio el primer paso al conseguir al lanzador David Domínguez, pero en el pitcheo faltan uno o dos ajustes más. La ofensiva, que en el papel es lo mejor del equipo, aún requiere de un cuarto bate, porque Donny León, con toda su categoría es hoy un elemento limitado por los problemas en sus rodillas, los cuales le impiden ser ese bateador temible que todos conocemos.
Rubén Mateo indudablemente tiene condiciones, pero por momentos se muestra irregular, el dominicano es parte de un engranaje ofensivo, y en la medida en que cada engrane funcione él podrá entregar mejores resultados, dicho sistema incluye a elementos como Mario Valdez, Luis Carlos García, Emmanuel Valdez, Rafael Castañeda, Sergio Gastélum y Dionys César.
Estamos seguros que pronto habrá novedades en el roster de Vaqueros Laguna, la directiva es consciente de las necesidades y desde hace días trabaja para corregirlas, mientras tanto este martes inician los enfrentamientos ante rivales directos y vienen series complicadas, en Saltillo y Monclova, en donde sólo queda esperar que el equipo de Ramón Esquer mantenga su tendencia de la temporada cuando juega fuera de casa.