Decía en días pasados el maestro Juan Recaredo en su interesante columna Las Palabras tienen la Palabra, que en México no estamos preparados para soportar que nos critiquen, para aguantar que alguien nos diga “no me gusta tu trabajo, te falló esto o aquello”. Asegura el autor que no nos gusta cuando nos señalan que hacemos mal las cosas y entonces acusamos al crítico de destructivo, no sabe lo que dice o no está bien informado.
Punto importante es señalar que de acuerdo a la semántica (ciencia que estudia el significado de las palabras), la crítica es el arte de juzgar, el sentido de la palabra no es opinar desfavorablemente de algo, sino analizar y juzgar algo para decir después si está bien o mal. La crítica, entonces, puede ser a favor o en contra. Cuando se le pide a alguien que no critique, en realidad se le dice “no me juzgues” y no que se abstenga de opinar en contra de sus acciones.
Para juzgar se aplica el criterio, se ven las acciones de otros y se hace un juicio acerca de su desempeño, esta acción se aplica principalmente en el deporte, el arte y la política. En base a lo anterior siempre resulta interesante seguir de cerca el desempeño de cada uno de los integrantes de Vaqueros Laguna, así como escuchar las decenas de comentarios de parte de los aficionados que están muy metidos en el accionar de su equipo favorito.
Los comentarios se hacen siempre en el aspecto deportivo, situaciones propias de la vida privada o familiar se dejan al margen, aunque es una vieja costumbre incomodarse cuando se señalan hechos que son evidentes. Si se juzga que el ruido en el Estadio de la Revolución es excesivo, no se critica a alguien en particular, sino que se habla de un hecho real que afecta a muchas personas, las cuales dejaron de asistir ya a los juegos de Vaqueros Laguna cuando está en casa.
A continuación se presentan los comentarios de un buen aficionado al beisbol y seguidor de Vaqueros Laguna, Martín Humberto Graciano.
Sr. Martínez: le agradezco que se tomara la molestia de contestar mi correo, entiendo que es una persona muy ocupada, gracias.
Eso es lo bonito del beisbol, la diferencia de pensamientos, y en este caso los resultados creo me dan la razón. Yo me considero aficionado de los Vaqueros, y de los buenos, créame, me he reflejado en las taquillas del estadio y he apoyado al equipo con mi presencia, pero no es justo que el equipo no dé lo que se espera, y no me refiero sólo a resultados, sino a la actitud; en el papel la directiva ha hecho movimientos tendientes a mejorar al equipo, pero no se ha conseguido, por una u otra causa.
El domingo usted menciona en su columna el comentario de una persona quejándose por lo que aparenta ser una nula participación de la directiva hacia los jugadores. He visto que las entradas al estadio siguen siendo muy buenas, es por eso que tengo decidido no asistir, si los aficionados hicieran lo mismo, la directiva se vería forzada a tomar cartas en el asunto, pero mientras asistan en buen número creo que no va a pasar nada. Esa es una forma de presionar, por favor, son más de diez años sin play off, ¿qué afición aguanta?, sólo la de Vaqueros.
En resumen, lo que pido es que el equipo se entregue al 100 por ciento y las victorias serán consecuencia. No siempre se puede ganar, estoy de acuerdo, pero deben tener una actitud de hacer bien las cosas, me gusta el beisbol y gozo con las victorias de mi equipo, pero aplaudo el buen juego y reconozco al rival cuando éste es mejor que mi equipo.
En cuanto a la directiva, es necesario que dejen su inocencia a un lado, jamás van a hacer algo con esa pasividad, ¿usted cree que Diablos, Sultanes, Saraperos y Tigres son equipos que juegan limpio? Por supuesto que le meten dinero por debajo del agua para conseguir a los grandes jugadores. Gracias por su atención.
P.D. Al momento de escribir este texto estaba viendo por Internet el juego de Vaqueros y acabo de ver una jugada que avala mis comentarios: Jorge Ibarra captura en revirada a la inicial a Javier Robles, pero entre Nicolás García y Rafael Castañeda ¡no pudieron ponerlo fuera!, ¡vaya jugada! Es increíble, eso sólo lo veo en la Liga Sertoma, que es en donde juega mi hijo, y en ellos lo entiendo, mas no en los profesionales. Así nuevamente no vamos a entrar al play off. Saludos.