Rafael Castañeda se sacó la “rifa del tigre” al asumir el mando de Vaqueros Laguna en un momento crítico, el cual nadie puede negar, la lucha por el boleto para el play off será muy cerrada, hoy la ventaja es para Dorados de Chihuahua y Sultanes de Monterrey.
Si el equipo naranja se mete a la postemporada, el “Chivigón” habrá conseguido un gran éxito en su corta carrera como manager, incluso superior al título de la Liga Invernal Veracruzana con los Chileros de Xalapa.
El equipo naranja enseñó una cara diferente en Puebla, el viernes perdió el primer juego por una carrera de diferencia, cuando Gustavo Federico hizo un buen relevo en la novena entrada. El sábado en el segundo de la serie, Vaqueros despedazó el pitcheo poblano y se impuso por aplastante 30-12, pero nada dejaron para el domingo, en donde Pericos apenas hizo lo suficiente para llevarse el triunfo.
La inconsistencia de Vaqueros Laguna ha sido característica principal esta temporada y un reto del “Chivigón” es encontrar el equilibrio entre ofensiva, defensa y pitcheo, porque cuando se dan muchos batazos, los lanzadores no responden, como sucedió el sábado, mientras que el domingo que sí hubo pitcheo, la ofensiva brilló por su ausencia, principalmente cuando había corredores en posición de anotar.
Se tomó la decisión de mantener en el equipo a Donny León y es importante que el neoyorquino esté en el orden al bate, aunque si no se encuentra en condiciones resulta mejor mantenerlo en el banquillo como un posible emergente para situaciones de apremio. Al mover a Abraham Núñez de la cuarta posición, el dominicano ha mejorado su producción ofensiva, aunque aún se espera más de su bate. Mario Valdez no termina de alcanzar su ritmo y la ofensiva de este zurdo mucha falta hace, porque la columna vertebral de la ofensiva jugará un papel clave en los partidos que restan para el final de la temporada regular.
Cuando José Alonso Castañeda se convirtió en un pelotero titular esta temporada, recibió la oportunidad por las lesiones que se presentaron, Castañeda dio muestras de ser un bateador importante, pero poco a poco su producción vino a menos, al no tener un apoyo de tercero, cuarto y quinto en el orden, quienes deben cargar el peso en la producción de carreras; José Alonso Castañeda ha sido un pelotero muy rentable con una defensiva de muchos quilates, el muchacho ha cometido errores pero nadie le ha regalado nada y con todo merecimiento se mantiene en la novena titular, ya sea como segunda, tercera base o incluso en el campo corto, como sucedió ayer en Puebla.
Otro elemento que de pronto apareció es Efraín Barragán, quizá un desconocido, pero que ha dado ya de qué hablar, sobre todo con su buena defensiva en el jardín izquierdo, Barragán no es un virtuoso de la ofensiva, pero su aporte es importante y mientras Luis Carlos García no regrese a la actividad, ahí se va a mantener como dueño de la posición en el outfield.
Rafael Castañeda tendrá más tela de donde cortar para hacer ajustes cuando Luis Carlos García regrese a la actividad, algo que aún no puede precisarse, pero que es muy necesario para el equipo. Con Luis Carlos se tendría el guardián del jardín derecho, Abraham Núñez sería el central, que es su posición natural, e Iván Araujo deberá cubrir el izquierdo, pero tampoco se sabe cuando estará listo el de Guasave, a pesar de que ya fue activado en el roster y tuvo trabajo como corredor emergente.
El pitcheo no deja de preocupar, Randy Gálvez y Héctor Chavarría se vieron mal el sábado en Puebla, Alberto Manrique parece que regresa a la rotación de abridores en donde podría mantenerse a Baudel Zambrano, mientras que David Domínguez ha sido una adición importante, el derecho tiene varios relevos efectivos y se perfila para ser de los brazos confiables en el final de la temporada regular.
Fernando Barreras mejora en cada salida, Julio César Valerio parece no recuperarse de la intensa actividad a que fue sometido en el arranque de la temporada, Alejandro Ramos no luce muy efectivo contra bateadores zurdos y parece una buena opción para el relevo intermedio. A la trilogía de Carlos Gutiérrez, Federico Castañeda y Yoel Hernández parece sumarse David Domínguez, sin descartar a Fernando Barreras, Alejandro Ramos y el propio Baudel Zambrano, efectivo en trabajos de tres, cuatro o cinco entradas. Vaya paquete para Rafael Castañeda, que al menos en sus tres primeros partidos logró rescatar el entusiasmo y las ganas de ganar en el plantel.