Cuando se pensaba que los Dorados de Chihuahua tendrían una gran segunda vuelta, el equipo de Francisco “Paquín” Estrada ha encontrado muchos problemas para ser consistente en la segunda parte, y esa situación aún mantiene el interés en la Zona Norte, porque Monclova, Saltillo y Monterrey ya tienen un boleto para el play off, con Vaqueros Laguna muy cerca del equipo chihuahuense, todavía considerado hermano menor de los actuales campeones de la Liga Mexicana.
Algunos aficionados comentan que si Vaqueros Laguna aún tiene posibilidades de calificar, se debe a la irregularidad de los Dorados de Chihuahua, esa es una verdad que no se puede ocultar, pero el equipo naranja no es culpable del paso de sus rivales en la segunda parte del calendario. La novena que hoy conduce Rafael Castañeda no ha encontrado la regularidad que se requiere, debido al gran número de lesiones, a la escasa productividad de algunos elementos, a algunas decisiones equivocadas y a la novatez de Ramón Esquer, que dicen los que saben, debió haberse ido al término de la primera vuelta.
Aseguran varios seguidores que Vaqueros Laguna será un flan si califica a la postemporada, debido a que su primera serie de play off sería frente a Monclova o Saltillo, en ambos casos el compromiso arrancaría en calidad de visitante, lo que se considera otro handicap en contra para el equipo naranja.
Desde luego que el objetivo de estar en play off se mantiene como prioridad, pero si la calificación no se consiguiera, ahí quedaría lo realizado por un equipo que presa de las lesiones y bajas de juego ha tenido que utilizar a elementos jóvenes en tercera, segunda, el jardín central y también el derecho, en donde incluso se ha utilizado al tercer receptor César Márquez.
Alguien de la organización naranja decía el sábado, al terminar el segundo de la serie frente a Saltillo, que en una orquesta los músicos que no están afinados deben hacerse a un lado porque uno solo desafinado echa a perder la pieza musical, esta persona trasladó el ejemplo al equipo de beisbol, en donde asegura que hoy es muy claro quienes no están afinados y por ende deberían ser sustituidos, desde luego su punto de vista es que no debe regresar en 2008.
Desde que Rafael Castañeda tomó las riendas de Vaqueros Laguna el equipo tiene una mística diferente, la presencia de cuatro novatos en el line up regular parece haber contagiado a algunos, aunque otros duermen el sueño de los justos, la evidencia es clara, y sólo basta asistir todos los días cuando Vaqueros juega en casa para percatarse. Hoy las circunstancias tienen en el equipo a César Márquez, Efraín Barragán, Rolando Pereyra y José Alonso Castañeda, los cuatro integran la base a la que también pertenecen Ramón Ramírez, Édgar Morán, Héctor Olivas, Juan Diego Siary, Alejandro Ramos y el mismo Iván Araujo, que lleva ventaja a todos los mencionados, pero aún camina en busca de ganarse un lugar en esta liga.
En contraste, por la edad de los mencionados, de pronto emergió la figura de un hombre que vino de los Leones de Yucatán a cambio de Fernando Valenzuela Burgos, el movimiento en su momento fue criticado por algunas personas, pero hoy, en base a deseos de trascender, Héctor Castañeda está convertido en un pelotero clave en las aspiraciones del equipo. El popular “Tetos” ha recuperado su habilidad característica con el madero, con batazos oportunos, varios extrabases que tienen en la pelea a Vaqueros Laguna.
La aportación de Héctor Castañeda va más allá de la ofensiva, porque el trabajo que ha realizado como receptor también ha sido una valiosa aportación para la causa naranja. El capitalino prácticamente no trabajó atrás del pentágono con los Leones de Yucatán en 2007, pero este año su trabajo ahí ha sido importante, en apoyo al “Peque” Valdez, que incluso se ha convertido en primera base durante los últimos partidos, para aprovechar el buen momento de Héctor Castañeda.
Sí, Vaqueros Laguna está en la pelea porque Chihuahua ha sido un equipo irregular, pero nadie puede quitar el mérito al equipo naranja, al que en 2008 las lesiones han castigado en demasía, para obligarlo a utilizar a su sangre nueva. No se va a dejar de luchar mientras la posibilidad de play off sea real, si Chihuahua es un equipo irregular y tiene problemas serios, esa es cuestión del “Paquín” Estrada y quienes lo acompañan.