Una doble transmisión del Rey de los Deportes disfrutamos el martes anterior, por televisión las incidencias del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, y a través de la Internet la narración de Mendy López padre, Jesús Valtier y Oscar Villarreal, sobre las incidencias del primero de la serie entre Vaqueros Laguna y Sultanes de Monterrey.
En realidad hicimos la conexión para conocer a los comentaristas, y vaya agradable sorpresa, con tres personajes muy enterados del beisbol, de la situación en toda la Liga Mexicana, e incluso del equipo rival, en este caso Vaqueros Laguna. Fue agradable ver que hoy los cronistas del equipo campeón son verdaderos narradores y no porristas y paleros, como sucedió en muchas ocasiones del pasado.
Al ser dominicano Mendy López padre, cronista viajero de los Sultanes de Monterrey, se le escucharon conceptos interesantes sobre Abraham Núñez, al que consideró una muy buena contratación de Vaqueros Laguna. El calificativo se refería a un bateador que lo hace con fuerza en ambos lados de la caja de bateo; se dijo que si Núñez no se ha podido adaptar al pitcheo de la Liga Mexicana de Beisbol en 21 días, seguramente se debe a que venía de una prolongada inactividad.
Se hablaron muy buenas cosas sobre el trabajo defensivo de Abraham Núñez, al igual que cuando se dijo de sus condiciones para correr las bases; en resumen se aseguró que Vaqueros Laguna hizo una excelente contratación, aunque Mendy López dijo: “todavía no he hablado con Abraham, pero me da la impresión que al equipo de Torreón llegó después de estar inactivo.
Este mismo personaje vino a Torreón por vez primera en 2006, cuando el relevista dominicano, Agustín Montero, se encontraba con Vaqueros Laguna. “Montero tiene un brazo de ligas mayores, pero su mentalidad es de una liga llanera”. Así de claro y contundente fue el comentario que hizo aquí Mendy López padre. Montero realizó dos o tres relevos espectaculares y efectivos, pero de pronto la situación fue diferente, el dominicano cayó en un tobogán del cual nunca pudo escapar, hasta que la organización naranja lo dio de baja.
Siempre es interesante escuchar puntos de vista sobre los refuerzos extranjeros de Vaqueros Laguna, en aquella ocasión Mendy López padre acertó en su comentario sobre Agustín Montero, y es muy posible que igual de acertado sea su punto de vista sobre Abraham Núñez, al que entonces será importante mantener en el roster y repetirlo en 2009, al igual que Donny León, Dionys César y Yoel Hernández.
Los números de Abraham Núñez en el beisbol de Estados Unidos, son bastante buenos, lo que se le ha visto defensivamente es de gran nivel, pero sus problemas han sido evidentes al enfrentar a los lanzadores mexicanos, quienes no son muy poderosos, pero sí cuentan con una tremenda habilidad para engañar a un bateador extranjero con pocos días en la Liga Mexicana de Beisbol.
Más adelante, cuando termine la actuación de Vaqueros Laguna en 2008, se hará un análisis minucioso de lo sucedido, incluso mucho antes de arrancar la actual temporada, desde que se tomó la decisión de dar a Ramón Esquer el cargo de manager, y también desde aquella noticia, cuando se anunció que José Amador Rodríguez pasaba a los Olmecas de Tabasco, a cambio de Vinicio González. Parece prudente, sin embargo, mantener a los cuatro refuerzos extranjeros que hoy se tienen, porque no hay duda de su calidad, siempre y cuando estén en buena forma física y en ritmo de juego.
Hoy las matemáticas aún tienen con vida a Vaqueros Laguna, con seis juegos pendientes frente a los Dorados de Chihuahua, claves para definir el cuarto boleto al play off de la Zona Norte. Hasta donde llegue el equipo naranja será una proeza lo que ha hecho, con una serie de improvisaciones que poco a poco fueron necesarias ante el gran número de lastimados. Los César Márquez, Efraín Barragán, Rolando Pereyra, José Alonso Castañeda, Alejandro Ramos, Héctor Olivas, Federico Castañeda, Edgar Morín, Ramón Ramírez y Juan Diego Siary, ya forman parte de esa base mexicana que se pretende, apoyada con extranjeros como César, Hernández, León y Núñez, quienes deberán realizar la pretemporada completa para entregar buenos resultados de inmediato.