Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Rincón Beisbolero

Claudio Martínez Silva

Se iniciaba la temporada 2007 de la Liga Mexicana de Beisbol y un aficionado nos abordó para protestar por la salida de Fernando Rodríguez, la directiva de Vaqueros Laguna dio al “He-Man” libertad para contratarse con otro equipo. El aficionado, evidentemente molesto nos abordó para decir que Fernando Rodríguez debería estar con el equipo naranja, el cual ya no tenía laguneros, en nuestra respuesta mencionamos el nombre de Federico Castañeda, pero dijo tajante, ¿quién es Federico Castañeda?

Son hechos que de momento ahí quedan en el recuerdo y no se menciona, pero hoy, a más de un año de aquel suceso se siente una gran satisfacción al revisar los números, en donde Federico Castañeda está entre los líderes de la LMB en cuanto a juegos jugados, un departamento que requiere calidad, consistencia y un gran deseo de ayudar a la causa que algún día le dio a este lagunero la oportunidad de ser profesional.

Federico Castañeda apenas tenía 17 años, y como pelotero amateur pertenecía a la categoría de Nuevos Valores, su padre entonces ya le veía tamaños y solicitó al señor Raúl Héctor Parra Monsiváis, presidente de la Asociación Lagunera de Beisbol, incluir a Federico Castañeda en la Selección Laguna de Primera Fuerza. El campeonato nacional de la máxima categoría se realizó en Chihuahua, y vaya sorpresa cuando los números oficiales de la Federación Mexicana de Beisbol dieron a conocer a Federico Castañeda como el pitcher campeón de carreras limpias.

No había ninguna duda, este lagunero estaba llamado a convertirse en estelar de la LMB y con aspiraciones serias de hacerlo también en la Liga Mexicana del Pacífico. Durante la última convención de beisbol celebrada en Mazatlán, Roberto Castellón, gerente deportivo de los Diablos Rojos del México, dijo claramente que la organización escarlata estaba interesada en llevarse a un joven lanzador de los Algodoneros de Unión Laguna, cuando preguntamos su nombre Castellón dijo sin vacilar, Federico Castañeda.

Es necesario reconocer que la desilusión nos invadió, porque históricamente cuando los Diablos Rojos del México quieren algo del Laguna lo consiguen, para muestra basta recordar el caso de Ricardo Rincón, que se fue al equipo lucifer a cambio de Juan Reyes, Alejandro Newman y Todd Trafton. El zurdo de Cuitláhuac, Veracruz, no tardó en ser vendido a los Piratas de Pittsburgh y el resto de la historia usted ya lo conoce.

La directiva que encabezaba entonces Javier Cavazos Gómez nunca aceptó negociar a Federico Castañeda, en 2003 nació Vaqueros Laguna y el derecho de Torreón estaba en los planes, aunque la relación nunca fue cordial con José Antonio Mansur, quien incluso lo mandó temporalmente a los Rieleros de Aguascalientes, “Lico” ya iba con un problema en su brazo, producto del mal manejo de Alex Taveras. Ya de regreso en casa Federico fue operado en Toluca por el doctor Cuauhtémoc Reyes y vaya si el derecho torreonense se convirtió ya en un estelar no sólo de Vaqueros Laguna, sino de la Liga Mexicana.

Federico Castañeda volverá con los Naranjeros de Hermosillo en la próxima Liga Mexicana del Pacífico y eso le ayudará a crecer aún más, por lo que se espera tener para 2009 a un lanzador tan importante que bien Vaqueros Laguna podría contar con un cerrador mexicano, después de la tragedia que se dio en el caso de Trebor Álvarez. Sin incluir el juego de ayer, “Lico” Castañeda había participado en 55 partidos esta temporada con 51.2 innings de trabajo, Federico ha sido una garantía que generalmente trabaja la octava entrada, para dar paso a Yoel Hernández.

Ojalá que en la LMB hubiera más laguneros destacados como Fernando Rodríguez, en su tiempo Novato del Año, y en 2007 Retorno del Año con los Rieleros de Aguascalientes. Hoy se ve a un Alan Guerrero como un lanzador importante de los Potros de Tijuana, y a un Ricardo Serrano cada día más afianzado como segunda base de los Pericos de Puebla, por lo que cabe preguntarse ¿quién será el próximo lagunero que aparezca en la LMB con posibilidades de convertirse en estelar? Por lo pronto ahí está la respuesta a una pregunta que se nos hizo en marzo de 2007. ¿Quién es Federico Castañeda? Un orgullo del beisbol lagunero que aún tiene muchas satisfacciones que dar a la afición que lo apoya.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 366231

elsiglo.mx