La mayoría de los aficionados al beisbol piensa que cuatro situaciones dejaron a Vaqueros Laguna fuera de la postemporada. Señalan primero la designación del manager, al que no consideran el adecuado para un equipo de las características del naranja. El segundo punto es la dificultad para encontrar refuerzos extranjeros de calidad, el tercero es no haberse reforzado el 27 de junio, cuando venció el plazo que marca la Liga Mexicana de Beisbol, y el cuarto es la gran cantidad de lesionados. En lo particular agregaríamos un quinto, las salidas de José Amador Rodríguez y Omar de la Torre, porque lo que se recibió a cambio estuvo lejos de lo requerido, aunque Azael Álvarez tuvo algunos momentos de gran pitcheo.
Desde que se anunció a Ramón Esquer como manager para 2008 se escucharon algunas reacciones de aficionados a quienes vemos siempre que hay juego en el Estadio de la Revolución. Quien o quienes tomaron la decisión eran conscientes del riesgo, pero a pesar de todo optaron por el de Navojoa, que se pensaba iba a terminar la temporada, sólo que cuando el play off estaba en verdadero peligro vino el cese para dar paso a Rafael Castañeda.
En cuanto a la dificultad para encontrar buenos refuerzos extranjeros, al tener un convenio de trabajo con los Diamondbacks de Arizona, se dijo que esa organización mandaría instructores al campamento de pretemporada de Vaqueros, también se aseguró que los importados llegarán después de recibir el visto bueno del equipo de Arizona, y que los mismos Diamantes mantendrían asesoría permanente a la organización naranja.
No haberse reforzado de cara al último mes de temporada regular también fue clave en las aspiraciones de Vaqueros Laguna, era indispensable conseguir un bateador extranjero en lugar de Donny León y llevar a cabo el plan que se había trazado, mantener al neoyorquino en la organización, rehabilitarlo de sus rodillas y tenerlo desde el arranque de la pretemporada en 2009.
En cuanto a las lesiones, no se puede omitir ese problema, y un solo ejemplo basta para percatarse de la situación del equipo en ese aspecto; el pelotero mejor pagado en 2007, con 200 mil pesos mensuales jugó 88 partidos, mientras que con sueldo de 150 mil en 2008 apenas estuvo en 31 juegos, para un total de 119, lo que apenas suma una temporada regular.
La directiva hasta la fecha no ha informado sobre las razones que provocaron la salida de Ray Padilla, pero en su calidad de gerente deportivo se presume que los aspectos antes señalados hicieron que se tomara la decisión. En el caso de Ramón Esquer y Héctor Heredia, se piensa que la acumulación de malos resultados y las fallas en el pitcheo los dejaron fuera, mientras que en el caso de Enrique Martínez, al hacer tanta falta un outfield, se piensa en alguna indisciplina.
A pesar de todos los problemas, a Vaqueros le alcanzaba para meterse a la postemporada e incluso cerca estuvo el equipo del tercer lugar, sólo que en varios juegos importantes hubo una combinación mortal en contra de la causa naranja, decenas de corredores se quedaban en los senderos, mientras que el pitcheo, con dos o tres excepciones.
, no pudo sostener al equipo, varios triunfos se escaparon y vaya si hoy se añoran.
En el momento en que Vaqueros Laguna sufra una derrota o Dorados de Chihuahua obtenga una victoria, todo habrá terminado para la causa naranja, la experiencia se puede calificar como la más dolorosa desde el nacimiento del equipo en noviembre de 2002, pero si en verdad se quiere ser grande e importante, el trabajo con los peloteros jóvenes debe mantenerse como se ha hecho desde dos años atrás.
No debe haber justificaciones para que un pelotero, mexicano, extranjero, blanco o moreno, se presente con el equipo a unos días de iniciar la temporada, el acto se considera una injusticia en el grupo que desde el 11 de febrero en Monterrey trabajó fuerte en busca de un lugar en la organización. Aspecto fundamental será la designación del manager, en donde Rafael Castañeda lógicamente es la primera opción; el popular “Chivigón” quizá tenga en sus planes dirigir en la Liga Invernal Veracruzana, en donde es el piloto campeón, aunque de entrar en planes de Vaqueros sería conveniente que estuviera durante todo el invierno muy cerca de los peloteros jóvenes que pertenecen a la organización.