Vaqueros Laguna y Dorados de Chihuahua ofrecieron el viernes anterior uno de los mejores juegos que se recuerden en el Estadio de la Revolución, para el equipo de casa era obligación ganar la serie por limpia para acceder a la postemporada, sin embargo, enfrente estuvo un equipo que venía en mala racha, pero que encontró las condiciones para colarse a la postemporada.
Enrique Ramón Huerta, ampayer principal del partido, jugó un papel determinante en el resultado del mismo, aunque es necesario señalar que Vaqueros Laguna no perdió el viernes el boleto a la postemporada, sino desde que aparecieron una serie de circunstancias extrañas que finalmente dejaron al equipo naranja fuera del play off.
Es necesario reconocer a Rafael Castañeda por haber encontrado la fórmula para cambiarle la cara a un equipo que por momentos lució sin ambiciones, con poco entusiasmo y con decisiones desacertadas en el terreno de juego, el popular “Chivigón” movió las piezas disponibles como pensó que era lo mejor para la novena, sin embargo, las cosas no se dieron como se esperaba.
Es necesario hablar, en un momento muy doloroso, sobre lo destacado de la temporada regular que hoy finaliza, en ese rubro deben señalarse los nombres de Juan Salvador Delgadillo, Federico Castañeda, Nicolás García y Dionys César; no se trata de quitarle méritos al resto del plantel, pero sí es justo señalar a quienes destacaron por sí solos, con actuaciones siempre de calidad.
Delgadillo llegó de los Tigres de Quintana Roo sin hacer mucho ruido y desde el inicio enseñó consistencia, sus diez triunfos son mucho menos de lo que este tabasqueño hizo en la loma de pitcheo; Delgadillo lanzó un partidazo el viernes anterior y sólo faltó que diera el batazo decisivo para llevarse la victoria, sin duda uno de los grandes aciertos de la directiva en 2008.
Federico Castañeda estaba destinado a ser el preparador de la novena, en esa función se le mencionaba junto a Héctor Chavarría y Baudel Zambrano, pero el de Torreón siempre enseñó gran consistencia, hasta consolidarse como un elemento clave. “Lico” estaba siempre dispuesto a subir a la loma de pitcheo y sólo se le recuerdan dos mañas salidas, una en Minatitlán y otra más recientemente en Monterrey. Seguramente quienes tomen las decisiones deportivas ya pensarán en Federico Castañeda como el cerrador del equipo en 2009.
Dionys César terminó en gran ritmo, el dominicano tuvo el gran mérito de terminar como el mejor productor del equipo a pesar de ser el primer bate, su defensiva fue intachable en segunda base, el jardín central y el campo corto. Si Dionys hubiera realizado la pretemporada en Monterrey hoy se hablaría de mejores números y por qué no, de una mejor suerte para el equipo naranja, César debe ser de los elegidos para regresar en 2009.
Sin hacer mucho ruido llegó Nicolás García a Vaqueros, el cambio fue por Francisco Arias, que poco dio al equipo en 2007, debido a las lesiones; Nicolás se convirtió muy pronto en uno de los consentidos de la afición por sus lances en el campo corto, algunos de los cuales firmarían en ligas mayores. Ofensivamente Nicolás García empezaba a destacar hasta convertirse en segundo bate ante la llegada de Rafael Castañeda como manager, hasta que vino esa lesión en la rodilla que lo dejó fuera de la actividad.
En la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna hubo reunión, la cual encabezó Rodolfo Ayup Sifuentes, en su condición de directivo de la Asociación Lagunera que encabeza Raúl Héctor Parra Monsiváis, ahí también estuvo José “Zacatillo” Guerrero, hombre de beisbol que tiene parte de su historia en este circuito que nació hace 59 años.
Listos para arrancar la temporada están los equipos de Matamoros, La Loma, Tlahualilo, Gómez Palacio y Bermejillo, aunque Nazas solicita que se le tome en cuenta, con invitación para estar en la reunión del próximo martes a las 17:00 horas en bulevar Constitución 611 oriente de la colonia Nueva Los Ángeles.
Jaime Chávez Aguilar informó en días pasados sobre el retiro del equipo Centenarios de Torreón, debido a que como autoridad del deporte en el Municipio siente la obligación de jugar en el deporte federado. De acuerdo a lo señalado por el propio titular del Deporte en el Municipio, el equipo Centenarios jugaría en la Liga Mayor de La Laguna que pertenece al deporte federado, pero habrá que esperar. Sólo faltaría la decisión de Lerdo, cuyo alcalde recibió la invitación para participar por parte de su similar de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo Mendoza.