La directiva de Vaqueros Laguna no tardará mucho tiempo en tomar una decisión sobre su manager para 2009, Rafael Castañeda se mantiene como la primera opción, sin embargo, el deseo de no equivocarse hace que las cosas se tomen con calma y se analicen otras opciones interesantes, mientras tanto el próximo lunes puede ser clave y a cuatro días de cumplirse el plazo, es un hecho que el “Chivigón” está más que puesto para asumir el cargo como timonel de la nave naranja.
Muy pronto estará en actividad la Liga Invernal Veracruzana y si no aparece por ahí el nombre de Rafael Castañeda como manager de alguno de los equipos, esa será la señal de que el “Chivigón dirigirá a Vaqueros Laguna en 2009. Algunos aficionados se han preguntado qué tanto influye el manager en el éxito de un equipo como el lagunero, la respuesta es que bastante, por lo que siempre será importante tener a un elemento de experiencia para asesorar al timonel, no sólo en cuestiones deportivas o del terreno, sino de la mejor forma de mantener unido a un grupo de profesionales.
Las temporadas exitosas de los Pericos de Puebla con Enrique Reyes como manager, tuvieron ahí a un elemento clave, José “Zacatillo” Guerrero, quizá no todos sepan que se trata del timonel con más triunfos que ninguno en la Liga Mexicana de Beisbol, esa situación la valoraron los directivos de Puebla y el lagunero Salón de la Fama colaboró con su experiencia y sus conocimientos para tener a un equipo protagonista y siempre aspirante al título.
En Vaqueros Laguna hay conciencia de esa situación y Francisco Chávez fue el elemento en quien se pensó para estar cerca de Ramón Esquer, la asesoría, necesaria de por sí, lo es más cuando se trata de un manager novato cuya inmadurez y falta de experiencia provoca errores que suelen pagarse caros, como lo ha sido para la novena naranja quedarse fuera del play off en 2008.
Durante las dos últimas temporadas las decisiones del manager en Vaqueros Laguna han sido fundamentales, 2007 se inició con Marco Antonio Guzmán pero el “Buzo” no pudo con el paquete y fue cesado en favor de Dan Firova, este último, a pesar de su experiencia y palmarés no tuvo mejor suerte por lo que se tomó la decisión de preparar un manager propio para tenerlo a lo largo de muchas temporadas. Ramón Esquer ya estaba en la organización pero antes de lanzarlo al ruedo era importante rodearlo de gente experimentada y mandarlo a dirigir en ligas de desarrollo, como hicieron los Diablos Rojos del México con Daniel Fernández.
Hoy el primero en reconocer que le falta mucho por aprender es Rafael Castañeda y la elección del “Chivigón” como manager se podría reforzar al ponerle gente de experiencia en su cuerpo técnico, especialmente un elemento que esté siempre cerca para comentar las situaciones difíciles que se dan en gran cantidad durante la temporada. Ya lo dijo Carlos Gómez del Campo, no habrá más compadrazgos y no vale ya la pena profundizar en ese tema, sino esperar que la directiva tome la decisión más acertada, que es darle el timón a Rafael Castañeda y rodearlo de un grupo de verdaderos profesionales que sean un apoyo real en los momentos difíciles.
Desde luego la calidad del plantel que se le dé a quien sea el manager, es otro aspecto fundamental en busca del éxito y por eso otra necesidad urgente es la de un gerente deportivo, recalcamos el deseo de contar para ese cargo con una persona de las características de Raúl Cano, cuyo trabajo como directivo lo ha distinguido por ser un elemento capacidad probada, por los muchos contactos que tiene y por el buen ojo clínico para elegir refuerzos extranjeros de calidad, que no vengan lastimados o fuera de forma y que de inmediato entreguen resultados positivos. Ahí se queda una pregunta en el aire, ¿se imaginan a Jacob Cruz con Vaqueros Laguna el último mes de la temporada regular? Y que conste que este extranjero fue contratado de urgencia, ante la lesión que alejó a Derrick White de la actividad.