El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó una guardia de honor en el monumento a Francisco I.
Madero en la residencia oficial de Los Pinos, con motivo del 98 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
El presidente depositó una ofrenda floral al pie del monumento, en el acto en el que el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), José Manuel Villalpando, sostuvo que siguen vigentes los valores de la revolución: libertad, justicia y buen gobierno.
En su discurso, Villalpando César resaltó que el único modo de ser fuertes es estar unidos. "Si queremos asegurar que nuestras instituciones sean una verdadera protección para todos, necesitamos que todos colaboren con sus gobernantes, sin importar de qué partidos son. Esas son frases de Madero".
El funcionario señaló que el buen gobierno no sólo dependía de la probidad de las autoridades o de su eficacia, "un buen gobierno, también decía Madero, solamente puede existir cuando hay buenos ciudadanos".
Llamó a reflexionar en torno a lo que significó la Revolución Mexicana, pero sobre todo sobre los valores que hemos recibido como legado de esa importante gesta: libertad, democracia, justicia social, educación, buen gobierno y unidad.
Villalpando aseguró que esas no son palabras vacías ni vanas, sino que tienen pasado, historia, vigencia, actualidad y, sobre todo, futuro, y fueron pensadas, pronunciadas y escritas por un gran mexicano: Francisco I. Madero, quien consagró sus afanes de inteligencia y su bondad para legar un mejor país.
El director del INEHRM destacó que hace 98 años inició la Revolución Mexicana que encabezó Madero, quien imaginó un país donde se pudiera vivir mejor.
Recordó el manuscrito de Madero que había preparado de su libro "La Sucesión Presidencial en 1910", con que se inició la transformación de México y se daría sustento y argumento a la Revolución Mexicana.
A la revolución, agregó, se sumaron grandes hombres como Venustiano Carranza, quien otorgó una base constitucional a la lucha armada; Emiliano Zapata, que enarboló la bandera, la tierra y el trabajo, y Francisco Villa, defensor de la justicia social.
También Alvaro Obregón, impulsor de un gran esfuerzo educativo; Plutarco Elías Calles, quien vislumbró un país de instituciones, y Lázaro Cárdenas, quien hizo de la igualdad su premisa.
En este acto, donde se tocó un popurrí de música revolucionaria, estuvieron los representantes del Poder Legislativo, Gustavo Madero y César Duarte Jáques; los secretarios de Gobernación, Marina y Defensa, además de los titulares del Instituto Federal Electoral y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.