Eduardo Medina-Mora aseguró que el Gobierno y la PGR tienen una gran deuda con Vasconcelos, quien fue uno de los artífices de la creación de la UEDO y posteriormente de la SIEDO. (Agencia Reforma)
El ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, quien falleció el 4 de noviembre al desplomarse el avión en el que viajaba, enfrentó las calumnias con total integridad, aseguró ayer el ex procurador Rafael Macedo de la Concha.
El general, quien fuera su jefe de 2000 a 2004 en la PGR, indicó que Vasconcelos era un hombre leal, honesto e impecable.
“Enfrentó a la calumnia con la integridad que le caracterizó toda su vida; enfrentó al éxito, como decía el señor Rodolfo Félix, con ese perfil de compromiso, pero siempre con la discreción que acostumbraba”, recordó.
En 2001, un testigo protegido de nacionalidad mexicana quien declaró en Suiza en el juicio que se le siguió en ese país a Raúl Salinas, vinculó a Santiago Vasconcelos -en ese entonces titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO)- con el Cártel del Golfo.
Sin embargo, dicho testigo fue desautorizado por la Agencia antidrogas estadounidense (DEA), quien verificó que se trataban únicamente de chismes.
Macedo de la Concha participó en el homenaje póstumo que el Instituto Nacional de Ciencias Penales le realizó al ex subprocurador y quien hasta el día de su muerte era el encargado del Gobierno Federal para la implementación de la reforma penal constitucional.
El hijo de Santiago Vasconcelos, José Ramón Santiago, planteó que todos deben continuar el esfuerzo de su padre de construir un México más seguro y mejor.
“(Tengo) dolor, pero no nos queda de otra más que seguir hacia adelante, es lo único, lo que me dejó mi papá de enseñanza es seguir hacia adelante”, dijo.
En el homenaje también hicieron uso de la palabra Ricardo García Villalobos, presidente del Tribunal Superior Agrario; Rodolfo Félix Cárdenas, ex procurador capitalino; Moisés Moreno, ex subprocurador capitalino; el Ministro Genaro Góngora y el procurador Eduardo Medina-Mora.
En su discurso, Medina-Mora aseguró que el Gobierno y la PGR tienen una gran deuda con Vasconcelos, quien fue uno de los artífices de la creación de la UEDO y posteriormente de la SIEDO, áreas especializadas en el combate al crimen organizado.
“José Luis contribuyó, con enorme valentía, a crear y a poner en marcha las políticas contra la delincuencia organizada, y formó parte de los equipos de trabajo que forjaron el marco jurídico internacional contra el crimen transnacional”, resaltó.