En punto de las 11:10 horas Leonardo Valdés Zurita, rindió protesta como consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE). Dos minutos después tomó protesta a Benito Nacif y Marco Antonio Baños como consejeros electorales de este organismo ciudadano.
En su primer discurso el nuevo consejero presidente subrayó que el IFE debe mantenerse como pilar de la consolidación y desarrollo de la vida democrática mexicana y llamó a la ciudadanía a vigilar que el Instituto cumpla cabalmente con sus obligaciones.
Dejó claro que el reto que tiene el nuevo Consejo General del IFE de cara al inicio del proceso comicial 2008-2009 será concretar la confianza de los ciudadanos en la autoridad electoral que ahora se debe mantener y consolidar.
“El objetivo debe ser garantizar certeza a todos y cada uno de los participantes den ese proceso político. Para lograrlo este Consejo General deberá orientar sus acciones por la legalidad, la imparcialidad, la independencia y la objetividad. Si eso se logra el IFE habrá cumplido su misión”, subrayó.
Dijo que no se debe dejar de observar que la reforma constitucional ha sido producto de un gran consenso político que le otorga legalidad y legitimidad al nuevo Consejo General del IFE, pero que también lo obliga a velar por la independencia de sus decisiones y funcionamiento.
Llamó a todos los funcionarios del Instituto a desempeñar sus funciones con estricto apego a la norma legal y con el patriotismo que –dijo- se requiere para llevar a esta noble institución al cabal cumplimiento de sus elevados fines.
“Hemos edificado nuestra democracia poco a poco, transitando por una ruta no exenta de obstáculos y de problemas. Los cuales hemos salvado con la generosa aportación de mucho mexicanos que han aportado su talento, su esfuerzo, su inteligencia y fundamentalmente su participación política desinteresada y auténtica”, apuntó.